En temas de salud hay puntos importantes como el nivel de colesterol y el de azúcar en la sangre, ya que es importante destacar que estos tienen una responsabilidad en el equilibrio de la salud. Además, es vital destacar cómo la alimentación juega un papel importante en la ingesta y producción de estos dos elementos en las vías sanguíneas.
Ahora bien, hay que recalcar que estos dos elementos tienen funciones vitales para el organismo, pero ojo, el no controlar los niveles de ambas sustancias pueden generar enfermedades que comprometen varias funciones y generan enfermedades tan fuertes que incluso pueden causar la muerte, tal como lo es la diabetes o enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.
Por ello, mantener hábitos y rutinas sanas como la buena alimentación, el ejercicio y disciplina juegan un papel fundamental, ya que esto ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, con lo que con ello se logra contrarrestar los efectos negativos.
Partiendo de esto, hay que hablar que el colesterol del todo no es malo, puesto que es una molécula vital para el buen funcionamiento del cuerpo y se destaca de las sustancias importantes, puesto que ayuda a la producción de hormonas, de vitamina D y de sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
Por otra misma parte, lo malo del colesterol es que frente a una producción excesiva de este genera su acumulación en la sangre y el torrente sanguíneo, pues si no se da control a esto su alta concentración en las venas y arterias puede llegar a causar complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares y episodios como infartos.
Por esto, el sitio especializado, el portal Mejor con Salud informó que cuando el colesterol sube sus niveles y estos se encuentran altos, existen varias maneras de ayudar a controlar y a bajar estos niveles, siempre y cuando la persona cambie y adquiera disciplina. Teniendo en cuenta que modificar los hábitos y volviéndolos saludables no es tan sencillo.
En este sentido, los expertos en la salud aseguran que tales cambios se deben dar y que esto consiste en pasar a una dieta que ayude a mejorar la concentración de estos niveles, por lo que se recomienda ingerir alimentos bajos en grasas saturadas, y aumentar el consumo de frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio diaria.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) indicó que hay dos tipos colesterol. El LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre organismo. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.
Entendiendo esto, el colesterol malo y su alta concentración puede causar exceso de acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando enfermedades cardiovasculares más letales.
Por otra parte, se encuentra el azúcar (glucosa), la cual en sus niveles altos en la sangre puede provocar diabetes, una enfermedad que de no ser controlada puede causar la muerte.
Ahora bien, existen alimentos que por sus propiedades naturales ayudan a combatir los efectos negativos del colesterol y la glucosa, tal como es la sábila, ya que según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el jugo de sábila por ser rico en vitamina A, C, E, ácido fólico, calcio, cromo, selenio, magnesio, potasio, zinc y colina, es ideal para reducir el colesterol, los triglicéridos, regular la glucosa en la sangre y fortalecer el sistema inmune.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.