Las especias aromáticas se han convertido en una buena opción para aliviar malestares de salud, pues más allá de brindar sabor a diversas preparaciones gastronómicas, ofrecen una serie de propiedades que resultan favorables para el organismo.
El tomillo es una de ellas. Esta planta, que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo, ha ganado reconocimiento en la cultura popular por su aporte para combatir cólicos, dolores de estómago o gases.
Un artículo del diario El País, de España, indica que durante siglos esta hierba se utilizó en ceremonias funerarias y como hierba medicinal por sus cualidades antibacterianas y expectorantes. Al respecto, el portal Nutrición y Farmacia, de España, asegura que además posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y desintoxicantes.
Según una guía de recetas sobre hierbas y especias del instituto Mayo Clinic, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades.
Una de las formas de consumirlo es en infusión y si bien no se trata de un producto curativo o milagroso, su ingesta se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades, siempre bajo la recomendación de emplearse con precaución, como sucede con muchos otros productos naturales. Según información publicada en la revista científica Phytotherapy Research, esta planta cuenta con una amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.
Bueno para afecciones respiratorias
El tomillo tiene cualidades que le permiten aliviar los síntomas de la gripa y otras afecciones respiratorias y alérgicas. Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, esta planta contiene componentes llamados carvacrol y γ-terpineno, que ayudan a eliminar el acceso de catarro de las vías aéreas y combatir la tos causada por resfriados, bronquitis, asma e inflamación de la faringe. Estos beneficios pueden obtenerse usándolo tanto en infusión como realizando vahos.
De igual forma, el sitio web Cuerpo Mente asegura que esta hierba facilita la digestión, por lo que puede usarse en gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe; a la vez que alivia la hinchazón abdominal y evita la formación de gases.
Además, contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal, facilitando la eliminación de toxinas. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido de esta mineral, al igual que de fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes.
¿Cómo tomarlo?
Además de adicionarlo a la preparación de comidas, esta hierba puede consumirse en infusión la cual se prepara a partir de las hojas y puede tomarse una o dos veces la día. Lo importante, según los expertos, es tener claro que se trata de un complemento y que por ninguna razón sustituye los tratamientos médicos, por esto lo mejor siempre es consultar con los especialistas.
Para preparar esta bebida se deben colocar dos cucharadas de hojas picadas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos, colar y beber. Si se desea, se puede endulzar con miel, que también ayuda a hidratar la garganta, aliviando en los casos de tos.
Contraindicaciones
Los especialistas aseguran que tanto las infusiones como los productos hechos a base de esta planta poseen algunas reacciones adversas para la salud, especialmente si se consumen en altas dosis o por un tiempo muy prolongado.
Por ejemplo, el consumo excesivo durante los primeros meses de embarazo puede causar contracciones de útero y aborto. También se debe tener en cuenta que posee fitoestrógenos, lo que es posible que disminuya la producción de leche materna y, por último, el la ingesta en altas cantidades de aceite esencial causa náuseas y vómitos.