En el día a día se depende mucho de las rutinas y dietas alimenticias para que el cuerpo funcione de una manera correcta y estable. En ocasiones se puede sufrir de malestares o dolores, los cuales provienen de la digestión y el proceso interno que se lleva con algunas comidas que se ingieren.
Sin embargo, más allá de los medicamentos, existen alternativas naturales que se pueden implementar constantemente, aportando otros nutrientes y propiedades al organismo. Este es el caso de las hierbas y plantas, las cuales terminan generando un efecto positivo cuando se incluyen en preparaciones caseras como infusiones o jugos.
El apio es un vegetal que cuenta con una amplia gama de nutrientes, los cuales benefician de una u otra manera al organismo. Este alimento cuenta con una larga lista de componentes, tal y como es el caso de las vitaminas A, B1, B2, B16 y C; además, fósforo, fibra, sodio, yodo, cobre, magnesio y calcio.
Este producto natural posee entre un 90 y 95% de agua en su composición, por lo que aporta muy pocas calorías (alrededor de 16 kcal por cada 100 g) y es una excelente opción para incluirla en dietas hipocalóricas destinadas a la pérdida de peso y la regulación de problemas en el organismo.
De acuerdo con Mejor con salud, esta hierba aromática proporciona grandes cantidades de fibra, las cuales se deben acompañar con líquido, específicamente, agua, ayudando a que se eliminen correctamente los residuos en el cuerpo y se genere un alivio con respecto al estreñimiento.
Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición mencionaron que el apio es un alimento de bajo contenido energético, pero es refrescante por la cantidad de agua que posee. Contiene flavonoides, entre los que destacan la quercetina, kaempferol, luteolina, apigenina y miricetina.
Al momento de implementarla en preparaciones diversas, se aprovecha que está fresca y así se beneficia el tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación de las heces.
Una de las mejores preparaciones para combatir estos problemas digestivos es el jugo de apio, el cual es un excelente remedio, según Mejor con salud, pues se acompaña con otros alimentos como pera, piña y manzana. El efecto diurético que posee es muy grande, eliminando los líquidos retenidos y siendo un soporte para bajar de peso.
Gracias a los aceites esenciales y a la elevada cantidad de agua que contiene, el apio es un gran alimento diurético y depurativo. Este puede mejorar las funciones del organismo, estimular la producción de orina, favorecer la movilidad intestinal y, por consiguiente, eliminar todos los líquidos y toxinas acumulados en el cuerpo.
Otra opción es el té de apio, el cual actúa como una ayuda para la digestión, provoca efectos de saciedad y tiene acciones antibacteriales, de acuerdo con lo que reseñó ClikiSalud. Este portal sugirió una preparación, la cual integra dos ingredientes muy buenos y beneficiosos para la parte digestiva del ser humano.
Ingredientes:
- Un litro de agua
- Un limón
- Tres tallos de apio
Preparación:
Poner a hervir el agua y separar los trozos de apio, para después agregar la hierba aromática lavada y desinfectada como corresponde. Se deja por 10 minutos que haga cocción y cuando todo se integre, se suma el jugo de limón y está listo para consumir.
El apio, según el portal La Vanguardia, favorece la digestión, el proceso en el que se descomponen los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
En ese sentido, se ha demostrado que el apio “incrementa los jugos intestinales y expulsa los gases sobrantes, y es un buen regulador intestinal que combate el estreñimiento”. Por lo anterior, este vegetal es ideal para mantener un sistema digestivo saludable.