Las hierbas medicinales y aromáticas han sido usadas por varios años para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, el portal Mejor con Salud reveló una hierba aromática con propiedades expectorantes que ayudan a aliviar la tos con flemas para despejar las vías respiratorias.
Se trata del anís. El anís es una planta de origen chino que es bastante usada en la gastronomía para producir tés o infusiones que ayuden a curar algunos malestares generales. Es un elemento clave de cualquier herbolario que ayuda como apoyo organoléptico, pero también tiene otras virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, entre otras.
Entre los ingredientes más beneficiosos para salud está el anís, una planta medicinal rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias.
Las propiedades expectorantes y antiinflamatorias del anís permiten mantener los pulmones limpios y ayudan a eliminar fluidos que se pueden acumular en dicha parte del cuerpo. Esto ayuda a combatir la bronquitis, asma o gripe.
Por eso, beber té de anís cuando se tenga algún malestar en el pulmón puede ser bastante positivo. Hasta el momento no se han conocido contraindicaciones sobre el consumo de anís diario, de hecho, al ser una planta usada en la gastronomía es común que se encuentre en algunos platos o bebidas.
Su consumo, además, ayuda a mejorar el sistema inmune, nervioso y digestivo, lo cual traerá un sinfín de beneficios al cuerpo. Además, es rico en antioxidantes, lo que previene el envejecimiento precoz.
Uno de los beneficios de esta planta está relacionadas con la mejora del sistema digestivo, pues el té de anís ayuda a combatir los cólicos y otros problemas relacionados con el apetito digestivo. Además, combate la acidez y ayuda a mejorar la digestión.
Otro de los beneficios de tomarlo es que ayuda a mantener a las personas alejadas del estrés, esto debido a que ayuda a calmar los nervios. En ese sentido, el portal Salud180 señala que una infusión de anís en las noches puede ayudar a dormir mejor.
¿Cómo consumir el anís?
Según Tua Saúde, normalmente la parte más utilizada del anís es su semilla seca, que se puede preparar en infusiones o tés, o también se puede agregar en más comidas o usarse en forma de aceite esencial para fines medicinales.
Té de anís
Ingredientes:
- 1 cucharadita de semillas secas de anís.
- 1 taza de agua.
Preparación: tan solo se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís. Enseguida, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Posterior a ello, colar y beber hasta 3 tazas por día, y como máximo durante 2 semanas seguidas.
Otras opciones de infusiones naturales para calmar la tos
Existen algunas plantas o hierbas que tienen muchas propiedades medicinales, y estas pueden ayudar a mejorar los problemas respiratorios, y acá puede conocer algunos que podrían aportar algún beneficio. Cabe resaltar que se pueden preparar como infusión.
- Amapola: sus pétalos tienen mucílagos que reducen los espasmos de la tos.
- Hiedra: ayuda a la expulsión de las flemas ya que incrementa la secreción en los bronquios.
- Llantén: brinda calma con la tos y alivia los síntomas comunes de resfriados o gripes.
- Malva: sirve para aliviar la inflamación de garganta que puede estar asociada a la tos.
- Raíz de malvavisco: aunque no es muy conocida, es un remedio natural que alivia la inflamación o irritación de la garganta, por lo que ayuda a calmar la tos.
- Jengibre: es el más conocido de la lista y contiene propiedades antiinflamatorias para reducir síntomas como la tos seca, las náuseas, o las molestias digestivas.
Otras recomendaciones para eliminar las flemas
El portal especializado Medical News Today listó una serie de recomendaciones para librarse de la flema y mucosidad excesiva:
- Tomar suficientes líquidos: el mantenerse hidratado preserva la capa de mucosidad fina y, por lo tanto, ayuda a drenar los senos nasales.
- Mantener la humedad del aire: se recomienda colocar un humificador de vapor frío, ya que el aire seco irrita la nariz y la garganta. Este consejo puede ayudar a mejorar el sueño, mantener la nariz despejada y la garganta sin dolor.
- Mantener la cabeza elevada: cuando la cabeza está totalmente abajo se puede acumular la flema o mucosidad en la parte trasera de la garganta, por ello, es mejor apoyarse sobre varias almohadas o, incluso, dormir en una silla reclinable.
- Aplicar un paño húmedo y tibio en la cara: si se inhala aire a través de un paño húmedo, se humecta la nariz y la garganta, además, contribuye a disminuir el dolor de cabeza.
Otras bebidas que ayudan a limpiar los pulmones
Bebida para antes del desayuno:
La recomendación inicial, antes de iniciar el día, se basa en tomar una especie de agua de limón. La idea está en exprimir el jugo de los limones y, posteriormente, mezclarla con la taza de agua y beberla tibia.
Bebida para la media mañana:
Un licuado de zanahorias es catalogado como fundamental, pues “ayudará a alcalinizar la sangre durante la limpieza”, según la fuente citada. Los pasos son muy simples: pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas, para luego añadirlas en la licuadora con el agua.
Almuerzo:
En el mediodía, sugieren un licuado de espinacas, perejil, zanahorias y apio, que servirá como un tónico efectivo de limpieza del sistema respiratorio.
Después de lavar bien todos los ingredientes, necesitará pelar al menos dos zanahorias; posteriormente, ponerlas en el vaso de la licuadora junto al puñado de perejil, la media taza de espinacas y un tallo relativamente pequeño de apio. Tras licuarlo, debe ingerir inmediatamente el resultado.
Merienda:
Pasando la tarde, un zumo de toronja es “ideal para desintoxicar el cuerpo en general y los pulmones en particular”, según indica el portal citado.
Se requieren simplemente dos toronjas para exprimirlas y beberlas. En caso de que resulte amargo, la fuente sugiere mezclarlo con agua, mas no endulzarlo por nada del mundo.
Cena:
Para cerrar el día, el portal Mejor Con Salud hace la sugerencia de servirse un zumo de arándanos, pues se trata de “un potente antioxidante y un limpiador maravilloso para la sangre”.
Después de tener lista media taza de arándanos y otra de agua, la preparación se basa en poner los arándanos en la licuadora, añadir el agua y —posteriormente— beberla antes de dormir. Este es el último paso de una interesante rutina, la cual dejará los pulmones totalmente limpios de cualquier amenaza. Si no piensa en cumplir con el reto, al menos ingerirlas aparte será muy útil para el sistema respiratorio.