Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a infecciones y daños del ambiente externo debido a la exposición constante a partículas, sustancias químicas y organismos infecciosos en el aire.

Además, las enfermedades respiratorias representan cinco de las 30 causas de muerte más comunes. Por este motivo, es importante proteger los pulmones con una nutrición adecuada, así como desintoxicarlos.

No obstante, de acuerdo con el organismo sanitario, una alimentación saludable durante toda la vida ayuda a prevenir la desnutrición en todas sus formas, así como diversas enfermedades y trastornos no transmisibles.

Entre los alimentos que los expertos recomiendan para proteger los pulmones se encuentran los ácidos grasos omega-3, ya que son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula del cuerpo.

Entre los alimentos que los expertos recomiendan para proteger tus pulmones se encuentran los ácidos grasos omega-3. | Foto: Getty Images

Estos ácidos se encuentran en el pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría como el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas); nueces y semillas (como semillas de lino, semillas de chía y nueces negras); aceites vegetales (tales como aceite de linaza, aceite de soja y aceite de canola); según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, jugos, leche, bebidas de soja y fórmula infantil).

Otros suplementos vitales son la glutamina y la arginina, ya que son aminoácidos que ayudan a formar proteínas y se encuentran en el pescado, los huevos y los productos lácteos. Además, según un estudio publicado en la revista Nutrients, la glutamina (Gln) “disminuye la inflamación pulmonar y reduce el tiempo de hospitalización en las personas que son sometidas a cirugías”.

En ese sentido, Mejor con Salud informó que otra forma de cuidar los pulmones y combatir la bronquitis es utilizar el tomillo, ya que la planta es medicinal y tiene “efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios y antiespasmódicos”, según información publicada en Phytotherapy Research.

Por lo tanto, para obtener los beneficios, el tomillo se puede consumir en infusión y para prepararlo es necesario hervir una taza de agua, agregar una cucharada de tomillo y consumirlo dos veces al día.

Otra recomendación es masajear los senos con aceite de tomillo, que se puede mezclar con aceite de almendras.

Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images

La última recomendación es tomar sirope de tomillo y para prepararlo mezclar 600 ml de infusión de tomillo con 450 gramos de miel. Luego se debe tomar una cucharadita hasta cuatro veces al día.

Por otro lado, es muy importante dedicar tiempo a la limpieza de los pulmones, y la primera recomendación es practicar la terapia de vapor, que consiste en inhalar vapor de agua, que ayuda a abrir las vías respiratorias y los pulmones para drenar la mucosidad.

El segundo truco que puedes practicar para despejar tus pulmones es la tos controlada y para ello lo primero que se debe hacer es sentarse en una silla con los hombros relajados y los pies completamente apoyados en el suelo. A continuación, debe cruzar los brazos sobre el estómago, inhalar lentamente por la nariz y exhalar, inclinando el cuerpo hacia adelante y presionando las manos contra el estómago.

En este punto, se debe toser 2 o 3 veces mientras se exhala, manteniendo la boca ligeramente abierta, y luego inhalar lentamente por la nariz.

Finalmente, los expertos también recomiendan hacer ejercicio, una rutina corporal que no sólo ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que también hace que los músculos trabajen más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo y así proporciona más oxígeno a los músculos.

En este punto, se debe toser 2 o 3 veces mientras se exhala, manteniendo la boca ligeramente abierta, y luego inhalar lentamente por la nariz. | Foto: Borut Trdina