Cada vez son más quienes se cuidan a la hora de alimentarse, en especial porque comprenden que de una dieta balanceada depende un buen estado de salud y el correcto funcionamiento de órganos como los riñones.

De hecho, a algunos no les basta tener una dieta saludable y comer a las horas indicadas, sino que buscan en las hierbas medicinales la fórmula para mantenerse en las mejores condiciones. Para los riñones, por ejemplo, hay dos recomendadas: la albahaca y la salvia.

Pero, ¿por qué son tan importantes los riñones? “Porque a diario filtran alrededor de 120 a 150 litros de sangre para eliminar las toxinas y equilibrar los líquidos. Este proceso produce alrededor de 1 a 2 litros de orina por día”, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, para que los riñones cumplan con su función deben estar saludables, hecho implica estar físicamente activo, mantener un control regular de su nivel de azúcar en la sangre, comer sano, no fumar y mantener una ingesta saludable de líquidos.

Es justamente la ingesta saludable de líquidos donde entran a jugar la albahaca y la salvia. Aunque el Instituto Nacional de los Estados Unidos afirma que el consumo de dos litros de agua contribuye con la eliminación de sodio y toxinas, es decir, la limpieza de los riñones, estas dos hierbas tienen algunas bondades.

La albahaca y la salvia, ¿por qué se recomiendan?

La albahaca, de acuerdo con portales especializados como Mejor con salud, “ayuda a prevenir o disolver los cálculos renales, así como a mejorar la función renal y aliviar los cólicos”.

La albahaca: una planta medicinal para depurar el organismo y combatir la retención de líquidos. | Foto: Central IT Alliance

Eso sí, la creencia popular también le atribuye a la albahaca cualidades antiinflamatorias, por lo que podría ser útil a la hora de calmar el dolor de cabeza. No obstante, la ciencia no ha demostrado que el consumo de albahaca contribuya significativamente a la salud general del ser humano.

En cuanto a la salvia, se ha utilizado desde hace mucho tiempo para combatir “afecciones estomacales, renales y nerviosas; alteraciones del ciclo menstrual, en la menopausia y contracciones uterinas; sudoración excesiva (hiperhidrosis), conforme con el Ministerio de Salud de Chile.

Salvia, otra planta medicinal recomendada para los riñones. | Foto: Getty Images

Cómo preparar bebida con albahaca y salvia

Ingredientes:

  • Diez hojas de albahaca verde y fresca.
  • Cinco hojas de salvia.
  • El jugo de un limón.
  • Una taza de agua.
  • Miel.

Preparación:

  • Llevar el jugo del limón, las hojas de albahaca y el agua a una olla para que hierva.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, retirar del fuego y endulzar con un toque miel (opcional).

Los arándanos también ayudan a los riñones

El portal especializado UnCOMO informó que una de las bondades de los arándanos es la eliminación de toxinas, las mismas que son eliminadas a través de la orina, y que, de llegar a acumularse, pueden conllevar a enfermedades renales.

Lo anterior fue ratificado por la nutricionista Concepción Martínez, consultada por el medio de comunicación El Español, para conversar acerca de los hábitos alimenticios que le caen bien a los riñones. La especialista, entre otras, sugirió reducir la sal en las comidas y consumir frutas en general, pero especialmente los arándanos.

Los arándanos además tienen propiedades antiinflamatorias. | Foto: Andrew Peacock

“Tomar arándanos en ayunas, por ejemplo para desayunar, es una rutina saludable que cuidará tus riñones y además te aportará otros beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias”, explicó.

El arándano además goza de diversas propiedades que lo hacen un ingrediente estrella para una alimentación saludable. Según estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citados por el portal Cuerpo Mente, demuestran que el arándano es el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método ORAC (“capacidad de absorción de radicales libres”).