Los riñones son dos órganos que tienen forma de fríjol y el tamaño aproximando de un puño, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario”, explicó el Instituto.
Además, los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y a mantener los huesos fuertes y saludables.
Entre tanto, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones y son estos los que filtran los desechos que terminan en orina y salen por los tubos llamados uréteres.
No obstante, la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos.
Por ello, es importante consumir alimentos que ayuden a limpiarlos y a eliminar líquidos retenidos, como, por ejemplo, el perejil, pues tiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el perejil posee acción antimicrobiana y ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes”.
Sobre la misma línea, el portal portugués señaló que “el perejil ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo, además un estudio científico indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones”.
Información nutricional en 100 g de perejil crudo
- Energía: 36 calorías
- Carbohidratos: 6,33 g
- Proteínas: 2,97 g
- Grasas: 0,79 g
- Fibras: 3,3 g
- Calcio: 138 mg
- Magnesio: 50 mg
- Hierro: 6,2 mg
- Zinc: 1,07 mg
- Potasio: 554 mg
- Fósforo: 58 mg
- Vitamina C: 133 mg
- Vitamina B1: 0,086 mg
- Vitamina B2: 0,098 mg
- Vitamina B3: 1,31 mg
- Vitamina B6: 0,09 mg
- Folato: 152 mcg
- Vitamina A: 421 mcg
- Vitamina E: 0,75 mg
- Vitamina K: 1640 mcg
- Colina: 12,8 mg
Respecto al consumo, Tua Saúde puntualizó que este puede “ser utilizado en jugos, sopas, batidos, ensaladas y para sazonar alimentos como mariscos y pescados”.
Adicional, indicó que “para utilizarlo en las preparaciones culinarias se debe escoger el perejil fresco que tenga las hojas bien verdes y firmes, o el perejil deshidratado puro, que sea preferiblemente orgánico, ya que de esta forma proporciona más beneficios para la salud”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que esa información de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
De acuerdo con Medline Plus, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos y “natural” no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos, pues ser tóxicas en dosis altas o, también, pueden causar efectos secundarios.
Por su parte, otras recomendaciones que pueden ayudar a cuidar los riñones incluyen:
- Tomar agua: por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Dormir lo suficiente. La mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño diarias.
- Tener un peso saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
- Dejar de fumar. El tabaco suele ser el causante principal de cáncer en laringe, esófago, boca, pulmón, colon e hígado, entre otros.
- Limitar la ingesta de alcohol. Una bebida diaria si es mujer y dos bebidas diarias si es hombre.
- Explorar actividades para reducir el estrés. Prácticas que involucran la mente y el cuerpo, tales como la meditación, el yoga o el taichí.
- Controlar la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.