Las plantas medicinales son una buena opción cuando de aliviar afecciones se trata. Si bien no pueden adoptarse como tratamiento, lo cierto es que sus propiedades medicinales las hacen viables como complemento de las recomendaciones médicas.
Una de ellas es el laurel, una hierba que más allá de dar sabor a diversas preparaciones gastronómicas, aporta bondades saludables para el organismo.
La Fundación Española de la Nutrición indica que esta hierba, por ejemplo, ayuda al sistema digestivo, gracias a que estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, además de ser indicada para el sistema respiratorio.
En muchas ocasiones es usada para aliviar los gases, eructos, distensión abdominal y dolor de estómago, así como la inflamación en el hígado, cólicos menstruales, infecciones en la piel, dolor de cabeza, reumatismo, estrés y ansiedad.
Precisamente, en este último aspecto resulta viable gracias a que sus hojas ayudarían a reducir la ansiedad gracias a un compuesto químico del humo que se produce al quemarlas, el cual tiene un efecto calmante tanto para el cuerpo como para la mente. Este derivado fenólico puede extraerse de la pimienta, las hojas de laurel, la canela, el alcanfor y otros aceites.
Contra la inflamación
Las hojas de laurel contienen eugenol. Este compuesto puede actuar como antiinflamatorio, por lo que si una persona sufre de algún tipo de inflamación, esta planta puede actuar como un remedio natural efectivo. Así pues, gracias al uso de esta hierba es viable disminuir la inflamación en todo el cuerpo, y en especial, de las articulaciones. Este mismo componente actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune.
De acuerdo con el estudio An Overview on the Anti-inflammatory Potential and Antioxidant Profile of Eugenol, hay evidencias del potencial clínico del eugenol para el tratamiento de enfermedades asociadas al estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria.
De igual forma, según una publicación de la revista Mejor con Salud, gracias a que tiene una acción vasoconstrictora, ayuda a regular la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos. Por esta razón, resulta favorable si la persona sufre de migrañas o cefaleas. Incluso, puede aliviar el dolor de cuello o de hombros.
Cómo usarlo
Una de las formas más indicadas para utilizar el laurel y aprovechar sus beneficios es preparando una infusión. Para ello, se toman tres hojas de la planta y se agregan a una taza de agua hirviendo. Se deja reposar alrededor de 10 minutos, se cuela y se bebe. Este remedio casero puede ingerirse de tres a cuatro veces por día. Si se quiere, puede endulzarse con miel.
El consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Adicionalmente, es posible que las cantidades excesivas de esta hierba causen somnolencia, puesto que posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso.
De igual forma, debido a su capacidad de controlar los niveles de azúcar, su consumo en exceso puede bajarlos demasiado, causando hipoglucemia. Por esta razón, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo con orientación del nutricionista o médico para evitar posibles complicaciones.
La recomendación de los expertos es que antes de adelantar un tratamiento haciendo uso de estos productos naturales, se consulte con el especialista, pues si bien tienen beneficios que pueden aliviar, no poseen efectos curativos y, además, no todos los organismos reaccionan igual a su uso.
Referencias científicas:
An Overview on the Anti-inflammatory Potential and Antioxidant Profile of Eugenol.
Eugenol: propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso.