La presión alta, según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una afección en la que la presión de sangre hacia las paredes de las arterias es demasiado alta, lo que con el tiempo puede provocar algunos trastornos de salud y enfermedades cardiacas o derrames cerebrales. Por esta razón, es indispensable mantener una dieta saludable, con poco sodio, hacer ejercicio regularmente, y tomar medicamentos indicados por un especialista para poder controlar la presión.

Por otro lado, según el mismo servicio de información manejado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Sin embargo, sus niveles elevados pueden limitar la irrigación sanguínea y aumentar el riesgo de posibles infartos.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

Aunque, normalmente, el colesterol alto no presenta síntomas en específico, su tratamiento se basa principalmente en medicamentos ejercicio y dieta saludable, las cuales estarán bajo la responsabilidad de los mismos pacientes que la padezcan, y deberán realizarse exámenes médicos de manera constante para controlar el avance de la misma.

No obstante, hay otras posibles soluciones y complementos naturales para tratar las mencionadas complicaciones de salud, pues existen una gran cantidad de especias y hierbas secas, las cuales generalmente se utilizan al preparar platillos para un toque especial a las comidas y que pueden ser beneficiosas para problemas como la presión arterial y el colesterol alto.

El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Ca-ssis/Getty Images

Orégano

Las hojas de esta reconocida especia brindan una gran cantidad de nutrientes y propiedades, las cuales muestran un nivel de mejora en los pacientes que sufren de colesterol alto. Adicionalmente, según muchas investigaciones realizadas por los profesionales en medicina y salud, también es beneficioso para las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer, pues se sugiere que el carvacrol, componente de esta planta, puede resultar útil contra los carcinomas de hígado, pulmón y mama.

Las hojas frescas de esta especia normalmente son usadas en una gran variedad de platillos como las pastas. el pescado y el pollo, las cuales actúan efectivamente como poder antioxidante.

Romero

Esta planta natural se destaca principalmente por su agradable fragancia y por uso común en rituales medicinales y espirituales. No obstante, también se indica que está compuesta por una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud de los pacientes con presión arterial y colesterol ato, pues contiene vitaminas A, B6 y C, hierro y calcio, que actúan como antiinflamatorio natural.

Adicionalmente, son las encargadas de mejorar los niveles de cognición, memoria y estado de alerta.

Romero para mejorar la presión arterial y disminuir el colesterol | Foto: yanich

Tomillo

Esta especie mentolada, nativa de regiones templadas de Europa, África del Norte, Groenlandia y Asia, es la encargada de realzar los sabores de una cantidad innumerable de platillos muy importantes a nivel gastronómico, pues funciona muy similar a la sal, y por esta razón, muchos profesionales de la salud, consideran que es el principal sustituto de este condimento compuesto de sodio, para controlar la presión arterial.

Igualmente, contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que reducen significativamente la presión arterial, contribuyendo, a su vez, a aumentar el colesterol bueno, reducir el malo y controlar los triglicéridos. Esta milagrosa planta contiene vitaminas A, B6 y C, y es rico en calcio, magnesio y manganeso.

Tomillo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre | Foto: Getty Images

Perejil

Esta es una de las plantas más populares, pues se puede encontrar en la mayoría de los países de América Latina. Es una buena fuente de vitamina K y entre sus propiedades se destaca, según varios estudios médicos, su capacidad de prevenir e intervenir en condiciones como la hipertensión.

Perejil | Foto: Getty Images

Reduce la presión arterial, ensancha los vasos sanguíneos y elimina agua del torrente sanguíneo. Las vitaminas que contiene son indispensables para la correcta coagulación sanguínea y regeneración ósea.