El hinojo tiene múltiples propiedades medicinales, casi todas ellas relacionadas con el aparato digestivo, aunque posee otras características importantes.

En concreto, una porción de 100 gramos de hinojo crudo contiene hasta 3 gramos de fibra, según datos de la Fundación Española de Nutrición, es decir, llega a aportar un 11 % de los requerimientos diarios del organismo.

Gracias a su aporte de fibra, el consumo de hinojo y sus semillas podría ser útil para promover la salud del corazón. Concretamente, este nutriente contribuiría a regular el colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo de problemas como la arterioesclerosis, según el portal Mejor con Salud.

De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, el potasio se utiliza en medicina como un regulador de la tensión arterial; al ser rico en potasio, el té de hinojo puede servir para ayudar a estabilizar los niveles de tensión, especialmente en personas que padecen hipertensión.

El té de hinojo puede servir para ayudar a estabilizar los niveles de tensión, especialmente en personas que padecen hipertensión. | Foto: Getty Images

Té de hinojo

El té de hinojo se puede hacer con las hojas de la planta, con las semillas o con el bulbo.

  • Té de hojas frescas de hinojo: lavar las hojas (60 gr), colocarlas en un bol o tazón (250 ml) y verter agua hirviendo sobre ellas, dejando que repose unos 15 o 20 minutos. Colar las hojas y listo para tomar (se le puede añadir azúcar al gusto como a cualquier otra infusión).
  • Infusión de semillas de hinojo: antes se deben liberar las semillas del aceite; se puede hacer aplastándolas en un mortero. Después basta con colocar las semillas (1 cucharada aproximadamente) en la tetera y añadir agua hirviendo. Dejar reposar 7-10 minutos y listo.
  • Té de bulbos de hinojo: se necesitan 2 bulbos de hinojo lavados y troceados sobre un colador. Verter agua hirviendo y aplastar para exprimir sus ingredientes, echar todo en una tetera y dejar reposar durante 15 o 20 minutos para beber.

Otros beneficios del hinojo

Digestivo
  • Según varios estudios, el hinojo se usaría con frecuencia para resolver algunos problemas digestivos, como la acidez, el exceso de gases, la distensión abdominal, la indigestión y la inapetencia.
El hinojo se usaría con frecuencia para resolver algunos problemas digestivos, como la acidez, el exceso de gases, la distensión abdominal, la indigestión y la inapetencia. | Foto: Libre de derechos
Cólicos en niños
Mal aliento
  • Como reduce notablemente la sensación de sed, está especialmente indicado tras realizar ejercicio físico o en climas cálidos, ya que tiene efectos hidratantes y revitalizantes. Su alto poder antimicrobiano combate el mal sabor de boca y la halitosis.
Su alto poder antimicrobiano combate el mal sabor de boca y la halitosis. | Foto: Getty Images
Adelgazar
  • Al ser diurético, ayuda a la eliminación de líquidos retenidos y es un gran complemento para las dietas de pérdida de peso o para la retención de líquidos. Esta es la razón principal de que se recomiende el té de hinojo para adelgazar.
Favorece la emisión de orina
  • Por lo tanto, se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos. De hecho, purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.