La alimentación es clave en el día a día de los seres humanos, ya que cualquier producto o comida que se ingiera será la encargada de proporcionar diferentes beneficios para la salud y el desarrollo de las actividades. Es importante tener cuidado para no generar malestares estomacales o problemas con el colesterol a lo largo de los días.
De acuerdo con entidades de salud y ciencia, una de las enfermedades que más riesgos puede traer a las personas son los niveles elevados en el colesterol. Se trata de una sustancia cerosa, similar a la grasa, que necesita el organismo, pero cuando son cantidades excesivas impacta fuertemente en la salud, especialmente en la sangre.
Según comentó con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el colesterol se necesita para la formación de células en el cuerpo, aunque debe controlarse por el hecho de que su presencia conduce a enfermedades primordialmente cardíacas.
Para manejar este tema, existen recursos naturales que se pueden implementar en la rutina y así bajar esos niveles no deseados de colesterol. Una alternativa son las hierbas y plantas, las cuales proporcionan beneficios y resultados efectivos para la salud.
Una de las plantas aromáticas más beneficiosas para el organismo es el orégano, el cual se usa como condimento para carnes, verduras, legumbres, y también para hacer vinos aromáticos por su sabor, pero adicional se le conoce por aportar proteínas, zinc, fósforo, niacina, timol y carvacrol, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Pocos conocen sus beneficios para la salud. En concreto, esta planta es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rica en fibra y minerales como hierro, magnesio y potasio. También contiene ácido fólico y calcio, según el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
No obstante, Tua Saúde explica que el orégano se caracteriza porque posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, motivo por el cual ayuda a combatir hongos, virus y bacterias, previene el surgimiento de ciertas enfermedades crónicas y favorece la pérdida de peso.
En temas de cuidado del colesterol, esta planta lleva poderes diuréticos que ayudan a combatir la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas del cuerpo.
En cuanto estudios, El País de Uruguay indicó que un análisis a 80 personas con colesterol alto arrojó que, 32 integrantes de este grupo, al recibir 25 ml de extracto de aceite de orégano después de cada comida (por tres meses), el colesterol malo estaba más bajo y el colesterol bueno había mejorado.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias:
- Orégano - Fundación Española de la Nutrición (FEN)
- Niveles de colesterol alto - Mayo Clinic