Una de las sustancias más importantes para el organismo es el colesterol, el cual tiene una apariencia cerosa y se encuentra en todas las células del cuerpo.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cuerpo utiliza esta sustancia para poder producir hormonas, vitaminas y otros componentes que son indispensables para poder digerir los alimentos.
Sin embargo, el exceso de colesterol es malo para la sangre, ya que este puede combinarse con otras sustancias y formar lo que se conoce como placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y con el tiempo van obstruyendo el espacio más y más, lo que genera que la sangre no se pueda transportar con normalidad.
Existen tres tipos de colesterol: por un lado, están las llamadas lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocidas como colesterol bueno debido a que se encarga de transportar esta sustancia de vuelta al hígado, órgano que finalmente lo elimina del cuerpo, evitando que haya un exceso del mismo.
Por otra parte, también se encuentran las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamadas colesterol malo, este es el que se puede generar una acumulación de placa en las arterias, situación que puede ocasionar otro tipo de enfermedades que pueden ser de gravedad.
Por último, está la lipoproteína de muy baja densidad que, a diferencia de la anterior, principalmente transporta triglicéridos.
Existen muchas causas que pueden llevar a que una persona tenga el colesterol alto, pero principalmente se genera por llevar un estilo de vida poco saludable. En ese sentido, tener malos hábitos alimenticios, realizar poca actividad física y fumar son aspectos que incrementan el riesgo de que una persona tenga el colesterol alto y malo. Además, este riesgo también aumenta con la edad, la historia familiar y el peso.
La hierba aromática que reduce el colesterol malo
Hay múltiples formas de eliminar el colesterol malo y con ello prevenir todo tipo de enfermedades, una de las más confiables es a través del consumo de superalimentos, los cuales debido a sus propiedades traen otros grandes beneficios para el cuerpo.
El cilantro es un gran aliado cuando se trata de combatir esta sustancia mala, una tarea que logra gracias a que esta hierba aromática contiene diferentes ácidos como el linoleico, oleico, palmítico y esteárico. Además, estas mismas también ayudan a elevar el colesterol bueno, lo que protege al organismo de sufrir un infarto, un derrame o padecer aterosclerosis.
Sumado a lo anterior, este superalimento tiene propiedades antioxidantes que favorecen el funcionamiento del páncreas, algo que mejora la acción de la insulina, lo que a su vez controla los niveles de azúcar en la sangre y de esta forma se previene la diabetes.
Asimismo, otro de los grandes beneficios es que facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, acciones que ayudan a desintoxicar el hígado.
Por lo general, el cilantro es utilizado como hierba fresca y deshidratada en diversos platos como carnes, ensaladas, sopas y hasta jugos. No obstante, las hojas de esta hierva también pueden ser utilizadas para realizar infusiones.