El tomillo es una hierba que tiene componentes que se activan como medicina y sirve, por ejemplo, para combatir cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras molestias de salud. Desde la antigüedad, esta planta ha sido objeto de diversos usos, aunque su principal uso es culinario.
Sin embargo, se ha podido evidenciar que trae consigo grandes beneficios para el organismo, e incluso ayuda a combatir síntomas y enfermedades.
El Thymus Vulgaris (T. vulgaris) -como se le conoce científicamente al tomillo- gracias a sus polifenoles y carotenoides tienen la capacidad de mejorar las funciones de las células del cerebro, estimulando funciones cognitivas.
Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de la Clínica de Mayo, en Estados Unidos, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.
Sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.
Estreñimiento y diarrea
Esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
También se puede tomar como infusión para combatir problemas relacionados con dolor de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina.
Dientes fuertes
Aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
Tos, bronquitis y más
El portal Medical News Today cita un estudio en el cual se encontró que un jarabe para la tos con tomillo acompañado de hiedra aliviaba la tos de forma más efectiva y más rápida que uno de placebo en personas con bronquitis aguda. Los antioxidantes que componen la planta pueden ser los responsables de sus beneficios.
Si bien se puede recurrir al uso de un jarabe que contenga esta hierba, también es posible preparar una infusión para la cual se requiere de una cucharada de hojas de tomillo y un vaso de agua. Se pone a hervir el agua hasta que llegue a punto de ebullición, se agregan las hojas, se dejan hervir durante unos minutos y luego se retira la mezcla del fuego. Se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se sirve.
Para combatir y prevenir la bronquitis uno de los remedios caseros más utilizados para cumplir con este propósito es el tomillo, una hierba que contiene un aceite esencial expectorante, antiinflamatorio y antiséptico, según el portal Cuerpo Mente, el cual asegura que alivia desde los resfríos hasta gripas, bronquitis y ataques asmáticos leves. Se dice que esta planta también es ligeramente carminativa, diurética y antifúngica.
Para sacar provecho de sus beneficios, el tomillo se puede usar de diferentes formas. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Colmenares, propone las siguientes.
Infusión de tomillo
Lo ideal es tomar la infusión de esta hierba dos o tres veces al día. De esta forma, se relajará y aliviará la garganta.
Ingredientes
- Una taza de agua (250 ml)
- Una cucharada de tomillo (15 g)
Preparación
- Primero, poner a hervir el agua.
- Cuando llega a ebullición se apaga el fuego y se añade la cucharada de tomillo.
- Se deja reposar por máximo cinco minutos, se cuela y se sirve en una taza.
- Se ingiere dos o tras veces al día hasta sentir una mejoría.