El funcionamiento de la rama digestiva del cuerpo humano es clave para el desempeño del mismo, no solo por la capacidades que esta permite cumplir, nutriendo al organismo con distintas vitaminas y minerales, sino también para evitar que se acaben generando a través del tiempo algunas afectaciones que pongan en riesgo la salud y el día a día de cada individuo.
Entre las dificultades más comunes que se pueden presentar a causa de un mal funcionamiento por parte del sistema digestivo, se caracterizan los cólicos, las náuseas, el vómito, el estreñimiento, o los gases intestinales, siendo puntualmente esos últimos, una de las afectaciones más molestas por los distintos impedimentos que pueden producir para el ser humano, en especial si se unen a otro de los síntomas mencionados.
La acumulación de estos gases dentro del organismo humano puede generar una sensación de incomodidad constante, dolor, o incluso dificultad para moverse, por lo que dejarlos salir es lo más recomendable, no obstante, en muchos casos esto se dificulta.
Para poder facilitar este tipo de procesos, se suelen recomendar algunos remedios naturales, basados en bebidas o infusiones, las cuales promueven la relajación muscular, permitiendo que estos gases salgan de una manera adecuada y más cómoda.
Sin embargo, también es importante destacar los ingredientes naturales que dan paso a estos remedios de forma concreta, con el fin de así poder tener en claro las distintas propiedades y aportes que brindan al organismo, como lo es en este caso puntual, el hinojo.
Esta hierba cumple con funciones carminativas de gran eficacia, ya que permite expulsar los gases, y desinflamar el abdomen, como resalta el portal, Mejor Con Salud, permitiendo que su uso sea incluso de manera preventiva, evitando de tal manera que estos gases se acumulen en el cuerpo humano.
Realizar una infusión con base en esta hierba, permitirá un efecto antiespasmódico, que dará paso a que el abdomen pierda tensión, y así se expulsen estos gases, y a su vez se pueda disminuir el nivel para el cuerpo humano.
¿Cómo prepararla?
Para preparar una infusión que permita adquirir este tipo de propiedades, se debe contar con media cucharadita de semillas de hinojo, y 1 taza de agua. En primer lugar, se procederá a hervir el agua, para que una vez esta alcance su punto de ebullición, se agreguen las semillas, dejándolas a fuego bajo durante al menos 3 minutos.
Una vez terminado este proceso, se puede dejar reposar la preparación por al menos 15 minutos, para posteriormente proceder a consumirla de manera adecuada.
Otros beneficios
El hinojo es utilizado desde épocas antiguas por su beneficio para la salud, especialmente para combatir enfermedades renales y del hígado, ya sea a partir de su consumo en infusiones, ensaladas, sopas o salsas, las cuales acompañen la alimentación del ser humano, y permitan que este tenga un desarrollo adecuado.
En su composición posee minerales a resaltar como por ejemplo el hierro, el calcio, el potasio, el fósforo, el magnesio, y vitaminas del grupo A, B y C, según explica la misma fuente mencionada con anterioridad.
De manera final, se puede mencionar que el consumo de hinojo no es milagroso, pero si presenta distintos beneficios para la salud, en especial por lo referente a la desintoxicación del cuerpo humano, su capacidad para disminuir niveles altos de colesterol en sangre, o incluso actuar como un analgésico que cuide al organismo de distintos elementos que puedan dañar su desarrollo y desempeño a través del tiempo, generando vulnerabilidad en este.