Uno de los problemas más comunes y que se pueden presentar a cualquier edad es el llamado estreñimiento, el cual se presenta cuando una persona no elimina las heces con la frecuencia que se debería hacer normalmente.
De acuerdo con el portal de salud Mayo Clinic, esta afección por lo general ocurre cuando las deposiciones son inferior a tres veces por semana, situación que podría llegar a interferir en la capacidad de realizar las tareas diarias. Además, un punto muy importante es que este problema puede durar varios días, pero en algunos casos también puede extenderse a meses, en este punto ya se empieza a diagnosticar como algo crónico.
“El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”, explica el portal de salud.
Dentro de los síntomas más comunes para detectar esta afección se encuentran tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir una obstrucción en el recto y necesitar ayuda para poder hacer del cuerpo. En este último caso, algunas personas se ven obligadas a presionar su abdomen y usar algo para poder quitar las heces del recto.
Por otra parte, Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que pueden haber muchas causas que desencadenan el estreñimiento, aunque en algunos casos es imposible identificarlas. Entre las más comunes se encuentran los desgarros en la piel alrededor del ano, problemas con los nervios que están cerca del colon y el recto, y dificultad con los músculos relacionados con la eliminación.
Existen muchos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer estreñimiento con mayor frecuencia, dentro de estos están la deshidratación, mantener una alimentación baja en fibras, ser sedentario, tomar cierto tipo de medicamentos, entre otros. Además, otro factor muy importante es la vejez.
La hierba que combate el estreñimiento
Hay muchas formas de combatir este problema de salud, una de ellas es a través del consumo de ciertas hierbas que son muy conocidas por sus diferentes propiedades que benefician en múltiples aspectos al cuerpo humano.
La hoja de sen es una de las mejores opciones cuando se trata de aliviar el estreñimiento, ya que esta planta tiene sustancias activas que poseen propiedades medicinales, por lo que suele ser utilizada para preparar infusiones que combaten diferentes problemas.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta hierba tiene propiedades laxantes, purgantes, depurativas y vermífugas que ayudan a tratar diferentes problemas intestinales. En este caso, el efecto laxante genera cierta irritación en la mucosa intestinal, lo que permite que los movimientos del intestino sean más rápidos y, por lo tanto, se eliminen de mejor manera las heces.
Como se mencionó anteriormente, por lo general esta hierba se utiliza para preparar infusiones, aunque en algunos casos también se puede encontrar bajo la forma de cápsulas. Lo más recomendable, según el portal de salud, es ingerir este tipo de sustancias por un periodo máximo de siete días.
Finalmente, es importante señalar que si con el consumo de la hoja de sen no se mejoran los síntomas del estreñimiento, lo mejor será visitar a un trabajador de la salud para que evalúe la situación y entregue un diagnóstico más preciso.