La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco (el 21 %) tiene controlada esta enfermedad.

Igualmente, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, precisó que la presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Cuando esta es muy alta se conoce como hipertensión.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

“Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explicó.

Ante este panorama, los profesionales de la salud recomiendan consumir algunas preparaciones y alimentos para regular la presión arterial, entre los que se destaca el apio.

Esta hierba diurética, de igual manera, tiene múltiples propiedades y nutrientes que ayudan a depurar el organismo. Además, sirve para bajar el ácido úrico de forma natural.

“El apio pertenece a una extensa y notable familia vegetal, caracterizada por un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico, Los beneficios y propiedades del apio están relacionados con la depuración. En la cocina se utiliza sobre todo para acompañar ensaladas y sopas invernales”, manifestó inicialmente el portal CuerpoMente.

El consumo de apio también puede ayudar a bajar de peso gracias a su alto consumo de agua. | Foto: Foto: GettyImages
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. | Foto: Getty images

Luego, añadió: “Lo que destaca en las propiedades del apio es que es rico en aceite esencial con selineno, cimol y limoneno y contiene, además cumarinas, un glucósido, la apiína, apigenina, vitamina C y sales minerales. También contiene polisacáridos a base de pectinas que protegen todo el tubo digestivo, así como varios antioxidantes que contribuyen a prevenir diferentes problemas de salud”.

El apio es un ingrediente versátil, por lo que puede prepararse de diversas formas, por ejemplo, se puede usar crudo en jugos o en agua. También puede usarse cocinado en cremas, sopas o cortado como palitos para comer un snack.

Sin embargo, los expertos aconsejan que esta hortaliza sea un complemento de una dieta equilibrada y no el elemento principal, porque se puede correr el riesgo de sufrir de desnutrición si solo se depende de ella.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, recalcó finalmente que “el apio es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio en exceso del organismo, y además contiene antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, mejorando la circulación sanguínea y promoviendo disminución de la presión arteria”.

El apio es una de las plantas medicinales que ayuda a mejorar la circulación y aliviar afecciones en las piernas. | Foto: fcafotodigital/Getty Images

¿Qué personas sufren de hipertensión?

Cualquier persona puede tener presión arterial alta, pero algunas tienen una mayor probabilidad de tenerla, como, por ejemplo:

  • La edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad, especialmente la hipertensión sistólica aislada.
  • El historial familiar. La presión arterial alta puede ser hereditaria en el caso de algunas familias.
  • La raza. Las personas afroamericanas, o de raza negra, tienen un mayor riesgo de presión arterial alta.