Las plantas o hierbas medicinales son en la actualidad una gran alternativa para evitar y combatir diferentes tipos de afecciones. Estos elementos de origen natural son muy poderosos y los seres humanos los vienen utilizando desde tiempos ancestrales.
“Las plantas medicinales son de importancia socioeconómica para las pequeñas comunidades que las usan con prácticas ancestrales que aportan beneficios nutricionales y activos a la salud del hombre, su sistema y características que las conforman mantienen un equilibrio en la diversidad biológica y en los ecosistemas. Estudios en la actualidad se han enfocado al ámbito farmacéutico”, explica el sitio web del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Gobierno de México.
Aunque las plantas medicinales resultan muy beneficiosas para el organismo, es oportuno mencionar que hay que tener un gran cuidado con ellas. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Además, se debe tener la autorización de un profesional de la salud para ingerirlas, ya que, hay personas que desconocen que sufren de reacciones alérgicas y las hierbas pueden empeorar esto.
Por lo general, estos elementos de origen natural se suelen consumir en tés o infusiones y en este punto, cabe resaltar que su preparación debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias le roban las propiedades a la bebida.
Hay una hierba en especial que tiene propiedades diuréticas y que cuando se ingiere en cantidades adecuadas, con el visto bueno de un doctor y sin azúcar, tiene la capacidad de disminuir la acumulación de colesterol en las arterias.
De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa “y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”.
Lo que pasa con esta sustancia es que cuando está en valores elevados aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón o incluso, sufrir un ataque cardíaco, dado que, en las arterias se empieza a formar placa.
Ahora bien, la hierba que reduce la acumulación de colesterol en las arterias es el jengibre, cuando se ingiere en agua. “El consumo de agua de jengibre en ayunas es uno de los hábitos que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea cuando esta presenta dificultades. Sus aportes de magnesio y zinc, además de potasio, ayudan a regular los procesos inflamatorios que suelen ocasionar problemas de circulación. También disminuye la acumulación de colesterol en las arterias y, por ende, ayuda a proteger la salud cardiovascular”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Más beneficios del agua de jengibre
1. Es bueno para la digestión. La cantidad de fibra que acumula un elemento como el jengibre permite que el sistema digestivo funcione de forma correcta y se combata el estreñimiento.
2. Controla la retención de líquidos. Como es una hierba diurética, promueve la eliminación de los líquidos y demás sustancias acumuladas en el organismo.
3. Fortalece el sistema inmune. “Ingerir esta bebida todos los días es una forma sencilla de proporcionarle un plus de nutrientes a la salud inmunitaria de nuestro organismo. Este hábito ayuda a mantener las defensas activas y, a su vez, contribuye a estimular la producción de los anticuerpos que contrarrestan los efectos nocivos de los agentes peligrosos”, concluye Mejor con Salud.