Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la artritis es una enfermedad que provoca dolor intenso y dificultad de movimiento por lo que requiere de un tratamiento médico porque se ven altamente involucradas las articulaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aseguran que hay más de 100 tipos de artritis, dentro de las cuales se destacan la reumatoide y la osteoartritis, que a través de tratamientos buscan aliviar los síntomas y darle una mejor calidad de vida al paciente.

Artritis reumatoide

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Así mismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y hasta los ojos.

Los síntomas que presentan las personas que la padecen son: fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones. Adicionalmente, este trastorno inicia en los dedos de las manos y los pies. Por esto, con el paso del tiempo, la enfermedad se extiende en las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros”, explica.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Semana

Además, asegura que los siguientes factores de riesgo elevan la posibilidad de desarrollar este tipo de artritis.

  • El género femenino es el más propenso a contraer esta enfermedad. Igualmente, se puede presentar a cualquier edad, siendo los adultos los más vulnerables.
  • Si en la familia hay o hubo alguien que sufra de esta afección, las probabilidades incrementan de padecerla en un futuro.
  • El consumo de tabaco, explica la Clínica, es uno de los factores más relevantes por el que una persona se puede ver afectada por esta enfermedad.
  • Por último, aquellos que tienen sobrepeso tienen altas probabilidades de padecerla.
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Osteoartritis

Este es otro tipo de artritis que afecta a miles de personas alrededor del mundo, según la Clínica Mayo, “se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.”

En esta clase de artritis se ven afectadas las articulaciones de la columna vertebral, las caderas y las rodillas, donde los daños no se pueden revertir, más sin embargo, sí se puede controlar los síntomas, mismos que son dolor intenso, hinchazón, entre otros que empeoran con el tiempo.

La osteoartritis no tiene cura pero sus síntomas se peuden aliviar. | Foto: Getty Images

No obstante, muchas son las plantas medicinales que aseguran aliviar sus síntomas como la cúrcuma, que de acuerdo con Tua Saúde, es una hierba que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, donde los dolores estomacales y los articulares la hacen protagonista dentro de sus tratamientos.

El National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) puntualiza que la cúrcuma es de la familia del jengibre que tiene un origen en el sudeste asiático, explicando que en la India se usaba tradicionalmente “para los trastornos de la piel, las vías respiratorias superiores, las articulaciones y el sistema digestivo”.

De ahí que, se considere el jengibre como un alimento o hierba medicinal antiinflamatoria que ayuda a combatir los signos de la osteoartritis y el reumatismo.

Jengibre

El jengibre puede prevenir enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, añade Tua Saúde. Además de eliminar el exceso de líquidos en el organismo, contribuyendo a que el cuerpo expulse grasa, causando así, la pérdida de peso, explica.

El jengibre tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: GettyImages

A lo anterior se suma la disminución del riesgo de diabetes y de algunos tipos de cáncer, como el de piel, pulmón, colon y estómago. Pero la infusión de jengibre es usada también para combatir la artritis y los dolores musculares.

Té de jengibre

  1. Hervir un litro de agua con una cucharada de polvo de jengibre durante aproximadamente 10 minutos.
  1. Posteriormente, bajar del fuego, la olla y tapar.
  1. Pasados unos minutos, se debe colar y consumir.
  1. El portal aconseja ingerir al menos tres veces al día.