La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las enfermedades diarreicas son prevenibles y se pueden tratar. No obstante, estas afecciones “matan a 525.000 niños menores de cinco años cada año”.
“En todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2500 millones a sistemas de saneamiento apropiados”, precisa, añadiendo que “la diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo”.
De ahí que, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la diarrea es “tener deposiciones que son blandas, sueltas o líquidas, con más frecuencia que lo normal”. Se vuelve crónica cuando permanece y “el cuerpo no absorbe el agua ni los nutrientes. Esto puede hacer que padezca deshidratación o desnutrición”.
Asimismo, la OMS explica que la diarrea es “un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la cual se puede producir tras el consumo de alimentos contaminados o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente”.
Por ende, la Clínica Mayo señala que beber suficiente líquido ayuda a tratar los síntomas. Además, recomienda evitar el consumo de alimentos lácteos o grasos. No obstante, hay remedios caseros que prometen eliminarla como el agua de arroz o el té de hojas de arándanos.
Arándanos
De acuerdo con Tua Saúde, los arándanos son frutos ricos en antioxidantes y fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Se caracterizan por ser fuente de agua, por lo que son útiles para la pérdida de peso, ya que tienen un valor calórico bajo.
Son alimentos versátiles, por lo que puede usarse en la preparación de bebidas, ensaladas de frutas, platos dulces, entre otros.
Tal y como lo señala el portal de salud, los arándanos se deben consumir en un máximo de 120 gramos para poder observar sus beneficios sobre la digestión e incluso el bienestar de la piel.
Beneficios de los arándanos
Es entonces que los arándanos pueden ayudar a:
- Combatir infecciones urinarias: el sitio web mencionado señala que, al tener propiedades antimicrobianas, combate infecciones como las que provoca el Escherichia Coli porque las proantocianidinas de los arándanos las combaten.
- Al bienestar de la microbiota: los arándanos ayudan a mejorar el tránsito intestinal, siendo alimento para las bacterias del intestino, mejorando así su funcionamiento.
- Proteger el hígado: esta fruta es rica en vitamina C, considerada un antioxidante que bloquea los radicales libres que dañan las células del cuerpo, que tiene un efecto hepatoprotector.
- Reducir el riesgo de diabetes: los arándanos tienen la capacidad de regular el azúcar de la sangre y evitar el desarrollo de diabetes tipo 2 porque permite la sensibilidad a la insulina, señala Tua Saúde.
No obstante, Mejor con Salud, en uno de sus artículos revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza, afirma que las hojas de arándanos son ricas en taninos, por lo que asegura que tiene efectos antidiarreicos y astringentes.
Té de hojas de arándanos
- Hervir una taza de agua.
- Agregar a otra taza, hojas de arándanos secas para luego verter el agua caliente.
- Tapar.
- Dejar reposar por cinco minutos.
- Colar.
- Consumir.
El agua de arroz para la diarrea
Tua Saúde también asegura que el agua de arroz tiene múltiples beneficios sobre el sistema digestivo por sus efectos antioxidantes que ayudan a prevenir una eventual deshidratación.
Asimismo, otra publicación -de Mejor con Salud- escrita por Valeria Sabater, señala que el agua de arroz podría ser una bebida que aporta energía al cuerpo. Por consiguiente, este líquido favorece algunas afecciones como las inflamaciones, las arrugas y el eccema, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios.