Día a día es importante prestarle atención a los temas de salud, observando detenidamente cambios y alteraciones en ciertos factores del organismo. Las actividades y rutinas son clave para desarrollar un buen funcionamiento, evitando causar daños o afecciones.
Uno de los puntos más relevantes es el de la alimentación, pues se encarga de proporcionar la energía correspondiente para ejecutar todas las funciones y tareas del cuerpo. A través de los productos que se ingieren se puede balancear y establecer el tipo de jornadas que se llevarán a cabo.
Dentro del lista de temas a considerar está el de la circulación de la sangre, la presión arterial y los temas relacionados con el corazón, pues se pueden alterar por diversos factores que se alojan en las actividades diarias de una persona.
De acuerdo con lo que informa la Fundación Española del Corazón (FEC), la presión arterial es un punto muy importante y relevante al que hay que prestar mayor atención, ya que se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, conductos a través de los cuales se mueve a las diferentes partes del cuerpo.
La tensión, cuando es muy alta, se habla directamente de hipertensión, una patología crónica en la que los vasos sanguíneos pueden dañarse. Este es un padecimiento que se caracteriza por no presentar síntomas claros, además de que en muchas oportunidades tarda en manifestarse.
Ante este tipo de situaciones, existen alternativas naturales a las que se puede acceder para generar un beneficio en el cuerpo, controlando y regulando este tema. Una buena opción son las hierbas, las cuales brindan aportes y son utilizadas para diversas situaciones en la medicina tradicional.
Una de las plantas medicinales que destaca es la albahaca, la cual brilla con su sabor, su color, su estructura y los aportes que da al organismo, enfocándose en temas digestivos y de fluidez intestinal. Se considera que tiene diversas propiedades medicinales, digestivas, diuréticas, relajantes, así como antisépticas, antiinflamatorias y espasmódicas, de acuerdo con el portal Mejor con Salud.
Este producto natural sirve para tratar gripes, resfriados y bronquitis, combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio, prevenir y tratar la tensión alta, regular los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la migraña, ayudar en la pérdida de peso, entre otros, según informa Tua Saúde.
Sin embargo, también es un poderoso remedio para la presión arterial, ya que un artículo publicado por Health Sciences Journal, en 2017, y reseñado por Mejor con salud, reveló que las preparaciones, como las infusiones, posee grandes “propiedades diuréticas y antiinflamatorias que apoyan el control de la presión arterial alta y se logra una disminución de la retención de líquidos o excesos de sodio”.
El portal mencionado anteriormente compartió una infusión de albahaca, la cual sería una alternativa viable para manejar estos temas.
Infusión de albahaca
Ingredientes
- Una cucharadita de albahaca fresca
- Una taza de agua
Preparación
- Primero calentar una taza de agua y, cuando hierva, agregarle la albahaca fresca.
- Por último, tapar la infusión y dejarla reposar 10 minutos.
- Se recomienda ingerir dos o tres tazas de infusión de albahaca al día, mínimo tres veces a la semana.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.