El potasio es un mineral necesario para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, principalmente, para el sistema nervioso, los músculos y el corazón, además de mantener el nivel adecuado de PH en la sangre.
Es perjudicial para la salud tener los niveles de potasio demasiado altos o bajos, ya que su nivel en sangre está relacionado directamente con algunas patologías. Tener los niveles elevados puede ocasionar hipercalemia, en sus síntomas se destaca la arritmia cardíaca, el cansancio o mareos e, incluso, desmayos.
A continuación, se explica cómo bajar el potasio en sangre para que los niveles estén normales, la persona no presente estos síntomas y no tenga problemas de salud.
Los mejores alimentos para bajar el potasio en sangre
Seguir una dieta rica en alimentos con bajo contenido de potasio es la manera más efectiva de bajar el potasio en sangre.
Existen alimentos que se destacan por ser especialmente bajos en potasio y por ayudar de forma natural al organismo a eliminarlo, contribuyendo así a bajar el potasio en sangre. Algunos de ellos son:
- Arroz blanco
- Pasta no integral
- Col
- Coliflor
- Frutos rojos como los arándanos
- Piña
- Manzana
Todas estas opciones son de las más efectivas por su carácter diurético, ayudando a no retener líquidos en el organismo de forma natural, ya que el potasio se elimina del organismo a través de la orina.
¿Qué beber para bajar el potasio en sangre?
Las personas que desean bajar los niveles de potasio en la sangre, deben ser cuidadosos con lo que beben. Y es que el nivel de este mineral en el organismo está relacionado con la deshidratación. De esta manera, debe tener en cuenta que para bajar el potasio en sangre puede beber:
- Agua: es fundamental beber agua para estar bien hidratado y también para eliminar el potasio a través de la orina. Es conveniente, como mínimo, tomar dos litros de agua diarios.
- Zumos: se pueden tomar, pero siempre que sean naturales y elaborados solo con frutas con bajo contenido de potasio como las fresas o los arándanos.
- Leche: la leche de arroz es una buena sustituta de la leche de vaca y se puede tomar para desayunar perfectamente. La leche de origen animal y productos lácteos deben tomarse con cuidado porque suelen contener bastante potasio.
- Café y té: se pueden tomar sin problemas, pero cuidado si se beben con leche. Nuevamente, es posible recurrir a la leche de arroz.
Otros consejos para bajar el potasio en sangre
Además de seguir una dieta adecuada y rica en alimentos con bajo contenido de potasio, también es importante conocer otra serie de recomendaciones y solucionar algunas dudas:
- Cocinado de alimentos: a la hora de cocinar los alimentos, por ejemplo las verduras, es mejor hervirlos ya que así pierden más potasio que al consumirlos en crudo o preparados al vapor.
- Diuréticos: aunque muchos de los alimentos bajos en potasio ayudan a su eliminación por la orina, lo cierto es que no está recomendado tomar tratamientos diuréticos porque pueden acelerar el proceso de deshidratación y aumentar el nivel de potasio en sangre, aparte de producir otras carencias. Esto incluye plantas y tratamientos naturales o de herboristería como el diente de león y la cola de caballo, entre otros.
- Remedios caseros: no debe seguir ningún remedio casero que haya oído porque no son efectivos, siempre hay algún componente rico en potasio y se pone en riesgo la salud.
Conviene subrayar, que para reducir la cantidad de potasio en la dieta, lo primero que debe realizar es asistir a un nutricionista que elaborar y supervisar la pauta idónea requerida para la condición de base. De ser necesario, una vez seleccionados los alimentos, puede aplicar las técnicas para reducir más los valores del mineral.