Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Asimismo, la entidad explicó que las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Por lo general, este problema de salud puede ser causado por una presión en las venas alrededor del ano y esto puede ser por un esfuerzo durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, estreñimiento crónico o diarrea, dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto. Esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo, y levantar frecuentemente objetos pesados.
Cuando las hemorroides no se tratan a tiempo, es probable que se corra el riesgo de padecer afecciones que alteran distintos sistemas del organismo. Por ejemplo, la anemia se puede dar por la pérdida crónica de sangre casada por las hemorroides; y coágulos sanguíneos, que en ocasiones se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada).
Para tratar las hemorroides, muchas veces es necesario acudir al médico para determinar un tratamiento específico. Adicionalmente, existen remedios naturales a base de hierbas medicinales que funcionan como coadyuvantes al tratamiento prescrito por el especialista en salud. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca la importancia de consumir la manzanilla, una hierba de Europa Occidental con múltiples propiedades para la salud.
Específicamente, la manzanilla es vasodilatadora, lo que quiere decir que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto se da básicamente porque ayuda a desinflamar y relajar las zonas hinchadas y adoloridas, por ello, la infusión de esta hierva alivia los espasmos, inflamación, fiebre, dolores estomacales, diarrea, hemorroides, síndrome premenstrual, etc.
Otros beneficios de la manzanilla
- Calma los nervios: esta planta tiene propiedades sedantes que ayudan a calmar los nervios, conciliar el sueño y, en general, tranquilizar. Esto principalmente se da por el contenido de apigenina de la manzanilla. Adicional a ello, un estudio publicado en 2014 señala que se utilizó la manzanilla como parte del tratamiento del trastorno de ansiedad generalizado. Los investigadores descubrieron que la manzanilla no curó este problema, pero sí ayuda a los pacientes a relajarse y estar más tranquilos.
- Aclaradora natural: la infusión de manzanilla funciona como aclarante natural para el cabello, sobre todo cuando el color deseado es el rubio. A pesar de no ser un tinte, es una especie de potencializado de color que impacta directamente las fibras del cabello.
- Trata problemas digestivos: por lo general, la mayoría de las personas recurren a la manzanilla para tratar los cólicos, gases e indigestión debido a sus propiedades digestivas. Especificable, esta hierba es útil para calmar los cólicos intestinales y aliviar dolores por gastritis, náuseas y vómitos casi de forma instantánea. Por otra parte, ayuda a relajar el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales.
- Controla la diabetes: la manzanilla, en el caso de la diabetes, puede ayudar a mantener los niveles de glicemia (glucosa en sangre), además, sus componentes, como los terpenoides y los flavonoides, le confieren actividad antioxidante, evitando el daño celular causado por esta enfermedad.
- Potencializa el sistema inmunológico: el efecto sedante de la manzanilla ayuda a mantener un control sobre esta hormona cortisol, manteniendo el sistema inmunológico en constante actividad y vigilancia del organismo. Para este efecto, se recomienda la ingesta diaria de infusión de manzanilla.
- Mejora el aspecto de la piel: el efecto antiinflamatorio y antioxidante de la manzanilla, promueve una piel más sana, permitiendo evitar irritaciones de la piel, eczemas frecuentes y alergias. Solamente se debe aplicar manzanilla fría por el rostro para reducir la inflamación causada por el acné, además funcionará como antiséptico, evitando que el acné se siga propagando.