En la actualidad hay una cantidad importante de personas que padecen problemas de azúcar. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 en la región de las américas.
En el caso de Colombia, según reportes de la Cuenta de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. De hecho, en el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, con un índice mayor en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
De acuerdo con el portal web del Ministerio de Salud, “la diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón, de ahí la importancia de reconocer cómo prevenirla”.
Respecto a las prevenciones que se deben tener en cuenta según dicho portal aparecen:
Alimentación balanceada
“Con el fin de prevenir la aparición de la diabetes y de sus complicaciones, es importante el consumir alimentos naturales y variados, incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas, reducir el consumo de ‘productos de paquete’, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas, evitar el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas, como margarina, mantequilla y manteca.
De igual forma integrar en la alimentación nueces, semillas y aguacate, reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamones y tocinetas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir el riesgo de aparición de hiperglicemia, privilegiar el consumo de aves y pescados sobre el consumo de carnes rojas como la de res”.
Ejercicio y actividad física
“La actividad física mejora el control del azúcar en sangre, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, contribuye a la pérdida de peso o mantenimiento de un peso saludable y mejora el bienestar en general”.
El Ministerio recomienda “150 minutos, o más, a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, actividades como montar en bicicleta, caminar, nadar o bailar, repartidos en al menos tres días a la semana, sin más de dos días consecutivos sin actividad”.
También hace énfasis en “reducir la cantidad de tiempo que se pasa en estado sedentario, por ejemplo, trabajando en un computador, mirando televisión; interrumpir los episodios de más de 30 minutos al ponerse de pie brevemente, caminar o realizar otras actividades físicas ligeras”.
La hierba medicinal que ayuda a ‘barrer’ el exceso de azúcar en la sangre
Altos niveles de azúcar en la sangre hacen que numerosas enfermedades, como la diabetes, aparezcan y se deba vivir con ellas. Es por esto que si este es su caso, es fundamental que acuda con un especialista para el diagnostico oportuno, la dieta y los tratamientos necesarios.
La naturaleza puede ser una gran aliada para prevenir enfermedades relacionadas con el azúcar. Entre los numerosos protagonista que tiene aparece la salvia. Esta planta tiene un efecto llamado hipoglucemiante, un agente que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre. Es por esto que se recomienda para personas con problemas de este tipo en su salud.
Además, de sus propiedades para bajar los niveles de azúcar en la sangre, esta también tiene propiedades digestivas, estimulantes para el apetito, para personas que tienen problemas de transpiración excesiva y sirve hasta para sanar lesiones en la piel. La forma para consumirla puede ser en te o como crema.