El perejil es una planta originaria del Mediterráneo y es considerada como una las mejores para tratar diversas afecciones como enfermedades inflamatorias, hipersensible arterial y alergias. Los dos tipos más comunes de esta hierva son los de hoja rizada francesa y los de hoja plana italiana.

La forma más común para consumir perejil es a través de ensaladas, batidos o bien condimentando los alimentos y comidas con esta planta; sin embargo, en los últimos años ha crecido la popularidad del té de perejil, el cual tiene una gran acción diurética.

El perejil es rico en vitamina C | Foto: Getty Images

Precisamente debido a sus propiedades diuréticas, esta bebida también es buena para limpiar los riñones gracias a que estimula la eliminación de líquidos del organismo.

El portal Tua Saúde refiere un estudio según el cual esta planta podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los mencionados órganos.

De acuerdo con unCOMO, el perejil contiene clorofila y flavonoides, compuestos que le otorgan propiedades antioxidantes que optimizan el funcionamiento de los riñones. Asimismo, es depurativa y desintoxicante, por lo que elimina bacterias y cualquier tipo de componente que dificulte la función renal.

El té de perejil ofrece efectos diuréticos para así eliminar los cálculos de los riñones. | Foto: Getty Images

Más beneficios del perejil

Esta planta es rica en vitaminas K, A, E y C, además de ser fuente de hierro, potasio y calcio. Sus propiedades podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones.

En lo referente a la pérdida de peso, el perejil resulta favorable por sus efectos depurativos. El perejil contiene un compuesto llamado apiol, que permite aumentar la diuresis y esto facilita la eliminación de toxinas del organismo, a la vez que previene la retención de líquidos, una condición que también ayuda a mejorar procesos inflamatorios.

El consumo de perejil activa el sistema inmunológico gracias a que es rico en vitamina C | Foto: Getty Images

Además, el consumo de perejil activa el sistema inmunológico gracias a que es rico en vitamina C, lo cual es ideal para subir las defensas y fortalecer el sistema inmune con el fin de mantener el cuerpo alejado de enfermedades provenientes de virus y bacterias.

También puede ingerirse y convertirse en una bebida energizante debido a su alto contenido en hierro, ingrediente que puede aportar grandes dosis de energía al organismo, especialmente a las personas que sufren de anemia. También, se aconseja consumir perejil en ayunas cuando constantemente se siente fatiga.

Para preparar un té de perejil y pueda dejar estas propiedades en el organismo, el portal unCOMO aconseja una receta en la que se requieren 250 mililitros de agua, una ramita de perejil y el jugo de medio limón.

Preparación

1. Poner el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.

2. Cuando esté hirviendo y se pueda ver que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apagar el fuego y dejar que repose durante unos 10 minutos.

3. Una vez la infusión esté lista, añadir un poco del jugo de limón (la cantidad dependerá del gusto).

4. En unCOMO sugieren que se puede endulzar con media cucharada de miel.