Las hierbas o plantas medicinales son elementos de origen natural muy utilizados por una gran cantidad de personas. Aunque su ingesta data desde hace cientos de años, siguen siendo una gran alternativa para prevenir y combatir ciertas enfermedades. Por ejemplo, hay una en especial que controla la diabetes y depura el hígado.
En primer lugar, cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que se da cuando hay un exceso de azúcar en la sangre. Cuando la insulina, hormona producida por el páncreas, no puede controlar la glucosa, esta se acumula en el torrente sanguíneo provocando la afección. Existen tres tipos de diabetes, la tipo 1, 2 y gestacional. Este trastorno deteriora los riñones y los vasos sanguíneos.
Por su parte, el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. “El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado”, explica el Stanford Medicine.
“El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo”, agrega.
Cuando se mantienen malos hábitos alimenticios este es uno de los órganos que más se ve afectado. Algunas de sus afecciones más comunes son el cáncer de hígado, ictericia, hígado graso, la cirrosis y los diferentes tipos de hepatitis.
Como se mencionó anteriormente, hay una hierba medicinal en particular que por sus múltiples propiedades regula una enfermedad como la diabetes y depura un órgano como el hígado que se suele recargar de toxinas. Esta hierba es el romero, así lo afirma el portal especializado Tua Saúde.
“El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas”, señala.
Además, indica que “también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.
Esta planta se puede ingerir en infusión, pero su consumo debe ser moderado. Además, es importante prepararla sin azúcar ni edulcorantes artificiales. También, un doctor la debe autorizar de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Más beneficios del romero
1. Mejora la digestión. Esta planta ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases intestinales. Se puede consumir después del almuerzo o la cena.
2. Es un antibiótico natural. “Debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea”.
3. Es diurético. El romero tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a abajar de peso y a eliminar los líquidos retenidos.
4. Combate la fatiga mental. “Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes”.
5. Combate el cáncer. Tua Saúde finaliza afirmando que el romero es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el cáncer.