MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cuando la fuerza es muy alta constantemente se conoce como hipertensión.

“Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, precisó.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señaló recientemente que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco (el 21 %) tiene controlada esta enfermedad.

Ante este panorama, los profesionales de la salud aconsejan consumir algunas preparaciones y alimentos para controlar la presión arterial, entre los que se destaca el romero.

Esta hierba medicinal aromática cuenta con múltiples propiedades curativas para tratar diferentes dolencias y enfermedades. Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

“El romero se ha considerado tradicionalmente como un tónico general que favorece la circulación sanguínea, por lo que se emplea en casos de disminución de la irrigación periférica e hipotensión. Suele utilizarse también en casos de estrés, e incluso de depresión leve, gracias al efecto tonificante del sistema nervioso que se le atribuye”, indicó el portal El Servier.

El romero ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images
El romero es una de las plantas más recomendadas para mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

Así se prepara el té de romero

El té de romero es un remedio natural muy usado para aliviar diferentes afecciones y dolencias, como es el caso de la pesadez o el dolor; precisa el portal de estilo de vida unCOMO. La recomendación es consumir dos tazas al día.

Ingredientes:

  • Una cucharada de hojas de romero (10 g).
  • Un vaso de agua (250 ml).

Preparación:

  • Se pone el agua al fuego y cuando llegue a ebullición se retira.
  • Se añaden las hojas de romero y se deja reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente, y se bebe. Este remedio natural también puede aplicarse directamente en forma de cataplasma sobre las várices para aliviar las molestias.

“Esta infusión es recomendada para bajar la tensión arterial es la de romero. Sus flavonoides luchan contra los radicales libres, retrasan el envejecimiento celular y, de esta forma, contribuyen a mantener el buen estado de las arterias y a mejorar la circulación sanguínea”, explicó el diario El Mundo.

El té de romero tiene muchos beneficios | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que el romero es una planta que aporta fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos folatos, tiamina, riboflavina y vitaminas A, C y B6, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Igualmente, el portal de salud, nutrición y bienestar, señaló que el romero es una hierba medicinal que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas, entre otras.

El romero también es un alimento rico en principios activos que ejercen diversos efectos beneficiosos sobre el organismo. En las hojas y sumidades floridas de este encuentran taninos, que tienen un efecto amargo, vitamina C, ácido rosmarínico, saponina y alcaloide rosmaricina, que es responsable del efecto estimulante que puede brindar.