La diabetes es una enfermedad que puede causar complicaciones graves de salud en las personas. Es importante que, si se obtiene un diagnóstico de alguno de sus tipos, se sigan rigurosamente las recomendaciones brindadas por el doctor que sigue el caso.
“En 2014, un 8,5% de los mayores de 18 años padecían diabetes. En 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todas las muertes por diabetes, un 48% tuvo lugar antes de los 70 años de edad. Además, otras 460 000 personas fallecieron a causa de la nefropatía diabética, y la hiperglucemia ocasiona alrededor del 20% de las defunciones por causa cardiovascular”, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dependiendo del tipo de diabetes que se tenga el tratamiento puede variar. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que los medicamentos y otros hábitos en el estilo de vida son claves para controlar esta enfermedad.
“Llevar una dieta saludable, mantener un peso saludable y hacer actividad física con regularidad también son factores importantes en el control de la diabetes”, apuntan.
Tua Saúde, portal web especializado en salud, destaca los beneficios de incluir el berro en la dieta diaria para controlar la diabetes.
“El berro o Nasturtium officinale, que es su nombre científico, es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides, los cuales son compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunitarias que ayudan a prevenir enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial y la gripe”.
Asimismo, explica que gracias su contenido alto de fibra, es un alimento saludable, que puede contribuir para la prevención de esta enfermedad crónica.
“El berro tiene buenas cantidades de fibra, lo cual ayuda a que el azúcar ingerida en los alimentos se absorba más lentamente en el organismo, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre, siendo una buena opción para prevenir y controlar la diabetes”, apunta Tua Saúde.
Contenido nutricional
- Energía: 11 calorías
- Proteínas: 2,7 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 2,3 g
- Fibras: 3 g
- Vitamina A: 160 mcg
- Carotenos: 1910 mcg
- Luteína + zeaxantina: 5770 mcg
- Vitamina C: 60 mg
- Vitamina K: 250 mcg
- Ácido fólico: 200 mcg
- Potasio: 230 mg
Para recibir mayor asesoría sobre cómo consumir este alimento, se debe consultar a un nutricionista, quien es la persona experta en este tipo de temas. Cabe aclarar que el consumo de este alimento no reemplaza un tratamiento médico para la diabetes.
Alimentación en la diabetes
Existen diferentes alimentos que pueden ser incluidos en la dieta para las personas que padecen esta enfermedad. Estas comidas son nutritivas y contribuyen al bienestar de quienes tienen diabetes. Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reseña algunas recomendaciones para la alimentación diaria.
- Carbohidratos saludables: en el proceso de la digestión, los azúcares y los almidones se descomponen en la glucosa de la sangre. Por eso, es importante consumir carbohidratos que sean saludables para el organismo: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles y guisantes. Respecto a los productos lácteos, se deben incluir los bajos en grasa, como la leche y el queso.
- Fibra: es vital incluir alimentos ricos en fibra, ya que esta regula la manera en la que el cuerpo digiere; al mismo tiempo que ayuda a controlar los nivele de azúcar en la sangre. Se pueden incluir vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
- Pescado: consumir pescado como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tienen efectos positivos para el cuerpo, en especial para prevenir enfermedades cardíacas. Se debe evitar consumir frito.