Siempre será incómodo tener tos pues interrumpe de manera inesperada cualquier actividad diaria y en ocasiones puede llegar a avergonzar a la persona que la padece, debido a los desagradables sonidos que surgen del pecho. Sin embargo, es importante ser consientes de su significado y tratamiento.
La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para tratar de expulsar secreciones que están obstruyendo alguna vía del sistema respiratorio, así lo explica el portal especializado en salud, Tua Saúde.
“La tos es un mecanismo de defensa del organismo con la intención de eliminar las secreciones del sistema respiratorio, surgiendo principalmente cuando hay una inflamación en los bronquios, bronquiolos o pulmones, manifestándose principalmente debido a la infección por microorganismos”, señala.
En ocasiones se puede tornar muy fuerte. Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas.
La tos crónica puede aparecer luego de resfriados o gripas. Puede durar más de tres semanas y es causada por:
- Bronquitis crónica.
- Asma.
- Alergias.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Fumar.
- Reflujo gastroesofágico.
- Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños.
- Algunos medicamentos.
En ese sentido, el portal Soy Carmín destaca las propiedades de una hierba para preparar un remedio casero para el tratamiento de la tos. “La bugambilia es una de las plantas medicinales ideales para eliminar la tos, pero además es un excelente auxiliar para hacer frente a enfermedades como la gripa, el asma, además de que ayuda a reconfortar los bronquios”, destaca el sitio web.
Ingredientes
- Diez flores de bugambilia.
- Dos tazas de agua.
- Dos limones.
- Miel.
Preparación
- Lavar muy bien las flores de bugambilia.
- Poner a hervir agua y, cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las flores.
- Dejar reposar varios minutos y añadir el zumo de limón. Luego, retirar del fuego.
- Esperar 15 minutos y servir la infusión.
- Agregar miel para endulzar.
Otros remedios para tos
Miel con tos
Según explica el portal especializado en salud Medical News Today, la miel es uno de los aliados perfectos para combatir la tos y los síntomas de la gripa. Se deben mezclar dos cucharadas de miel en un vaso de agua caliente y un té de hierbas. Para mejorar los resultados, se recomienda consumir dos veces al día. Los niños menores de un año no deben ingerir miel.
Jengibre
El jengibre puede ayudar a aliviar la tos asmática y la tos seca, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Para aprovechar sus componentes, se debe preparar un té con 40 gramos de jengibre. Cuando esté listo, esperar a que enfríe y servir. Se puede añadir miel y limón para endulzar.
Líquidos
Cuando se tiene gripa o tos es importante mantenerse hidratado. “Las investigaciones indican que ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos”, detalla Medical News Today.
Las bebidas calientes que se pueden consumir son:
- Caldos claros.
- Té de hierbas.
- Té negro descafeinado.
- Agua caliente.
- Zumos de frutas calientes.
Tos seca
Hay que tener en cuenta que la tos también se puede caracterizar por el lapsus de tiempo en la que se presenta. En ese sentido, existen tres tipos de tos: la aguda (desaparece en menos de 3 semanas), la subaguda (su duración oscila entre 3 y 8 semanas) y la tos crónica (persiste durante más de 8 semanas).
La tos seca se caracteriza principalmente por no estar acompañada de expectoración (flemas), según el portal de temas de salud Normon. Esta se origina por estímulos irritativos sobre la faringe, la laringe y las vías respiratorias altas, además plantea una serie de recomendaciones básicas para calmar la tos.
- Mantener una humedad ambiental en casa alrededor del 40 % (por ejemplo, mediante el empleo de un humidificador)
- Chupar caramelos o tomar miel. Al cubrir la mucosa de la faringe, pueden ayudar a aliviar la irritación de la garganta.
- Evitar el humo del tabaco, ya que es un agente irritante.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura y los aires acondicionados
Tos con flema
También llamada tos productiva, es acompañada de la expectoración de secreciones. Esta se origina por estimulación de los receptores nerviosos de las vías respiratorias bajas. Según el portal Tua Súde, esta puede ser causada por otras enfermedades respiratorias
“Algunas enfermedades que pueden causar tos con flema son bronquitis, bronquiolitis y tuberculosis, por ejemplo, por lo que en caso de que la tos no mejore en 5 días se debe acudir con el neumólogo para que realice una evaluación de los síntomas y se inicie el tratamiento más adecuado”, señala el portal especializado.
En caso de que las flemas sean de color trasparente, es probable que con un tratamiento natural en casa se pueda erradicar esta condición. Se recomienda realizar nebulizaciones con el objetivo que disminuir el espesor del moco, esto ayudará a respirar mejor.