Cuando hay problemas vasculares se ven comprometidos algunos tejidos del sistema circulatorio como las venas, las arterias, y/o los capilares, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Las afecciones más comunes del sistema circulatorio son:
- La arteriosclerosis: es una afección que se asocia con el colesterol alto debido a la acumulación de una sustancia dentro de las arterias, misma que, según la entidad, está compuesta de grasa, calcio y colesterol.
- Aneurisma: las arterias son vasos sanguíneos que, de acuerdo con MedlinePlus, son conductos que transportan sangre desde el corazón a los diferentes tejidos del organismo. Cuando hay un aneurisma, las arterias se engrosan y se ensanchan, poniendo en riesgo la vida de una persona porque causan hemorragia.
- Enfermedad de Raynaud: MedlinePlus define esta afección como el ensanchamiento de los vasos sanguíneos cuando una persona atraviesa situaciones estresantes o percibe frío en sus manos y/o sus pies.
- Várices: la Clínica Mayo explica que las várices “son venas retorcidas y agrandadas” que se vuelven varicosas cuando están cerca de la piel. Las mujeres son más propensas a tenerlas por sus diferentes cambios hormonales, mismos que se hacen presentes en la menstruación o el embarazo. Es de mencionar que el factor genético influye de gran manera.
- Vasculitis: es la inflamación de los vasos sanguíneos que pueden inhibir el flujo sanguíneo, provocando un daño grave en algunos órganos.
Asimismo, la entidad enumera otras afecciones que se encuentran relacionadas con la mala circulación, como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de las arterias coronarias, entre otras. No obstante, una de las enfermedades que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha cobrado vidas es la diabetes: “Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes normalizadas por edades aumentaron en un 3 %”, precisa.
La diabetes y la circulación
De acuerdo con MedlinePlus, la diabetes perjudica los pies de quienes la padecen, ya que la acumulación de azúcar en la sangre tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que puede provocar entumecimiento o dolor en los pies. Adicional a ello, en algunos casos no hay sensibilidad.
Con lo anterior, es común que haya heridas o también úlceras, por lo que hay mayor probabilidad de posibles infecciones. Además, la institución señala que esta afección puede ocasionar gangrena, pues los vasos sanguíneos están deteriorados, y no hay flujo de sangre.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la gangrena “es la muerte de tejido corporal”, porque no hay circulación de sangre.
Entretanto, es importante consultar con un médico y estar bajo su supervisión, para seguir los tratamientos prescritos; sin embargo, para prevenir algunas enfermedades y mejorar la circulación, existen algunas plantas que tradicionalmente han sido usadas para tratar afecciones o mantener el bienestar del cuerpo, entre ellas, el romero.
La circulación y el romero
Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que, contribuye en las funciones del sistema digestivo. Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel.
Un artículo de Mejor con Salud asegura que los flavonoides, los taninos, y los ácidos fenólicos actúan a favor del sistema nervioso y circulatorio por su efecto tónico, que fortalece las funciones de cada uno de ellos.
Si se va a incluir a un plan de alimentación, se sugiere hacerlo acompañado de un nutricionista porque un consumo excesivo de romero puede traer efectos secundarios, como vómito, náuseas y problemas renales. No se recomienda para mujeres embarazadas, explica Tua Saúde.