Existe una maravillosa planta que, aunque es poco conocida por gran parte de la población, se cultiva desde hace siglos y es la encargada de proveer una gran cantidad de propiedades medicinales, acompañadas de un delicado aroma y sabor, además de miles de componentes naturales.
Se trata del hinojo, una planta originaria de la cuenca mediterránea, que es usada con frecuencia como remedio natural casero, pues contribuye a mejorar la salud intestinal. Este vegetal aromático puede llegar a medir 120 cm de altura, posee una gran cantidad de hojas y flores amarillas, las cuales se acumulan en pequeños ramos.
Esta planta se comercializa de diferentes formas, como fruto seco, para tomar en bebida tipo infusión, en polvo, para realizar algunos tipos de jarabe, y también se convierte en aceite esencial.
Beneficios del hinojo
- Abre el apetito y disminuye el dolor de estómago: Gracias a sus componentes naturales, contribuye a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo, si se beben diariamente las infusiones. Además, combate los edemas y el sobrepeso.
- Regula el sistema digestivo: Esta planta ofrece beneficios similares a los que brindan el anís y el comino.
- Previene la gingivitis y las infecciones bucales: Si se mastican sus semillas después de cada comida se reducirá el mal aliento de los pacientes con problemas en las encías, y además ayuda a expulsar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias, calmando la tos y los problemas relacionados con los dolores de garganta.
- Disminuye el dolor en la menstruación: Esta maravillosa planta actúa como estrógeno natural, el cual disminuye los fuertes dolores durante la llegada de la regla y al mismo tiempo aumenta la producción de leche en madres que se encuentran en proceso lactante.
¿Cómo consumir el hinojo?
- Su tallo puede ser consumido en cualquier tipo de ensaladas frescas. Otra opción es ofrecerles cierto nivel de cocción e incluirlos en la dieta como si fueran espárragos.
- Sus semillas pueden incluirse en infusiones naturales como un complemento para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles. Adicionalmente, se suelen utilizar en el marinado de las carnes destinadas a los asados, proporcionando todas su propiedades y sirviendo como envoltorio y condimentos de los cortes.
Propiedades del hinojo
Esta poderosa planta contiene:
- Potasio, calcio, magnesio y fósforo.
- Vitaminas A, B3 y C.
- Proteínas, carbohidratos, ácido fólico y aceites esenciales.
- Bajo contenido en grasas y de aporte calórico.
Información nutricional del hinojo
- Calorías - 31
- Grasas - 0,2 g
- Sodio - 52 mg
- Potasio - 414 mg
- Hidratos de carbono - 7 g
- Proteínas - 1,1
Otros usos de hinojo
- Es utilizado frecuentemente para controlar la tos y el asma, problemas respiratorios muy comunes en una gran cantidad de pacientes.
- Alivia rápidamente los fuertes dolores de cabeza.
- Gracias a sus propiedades analgésicas, se utiliza constantemente para aliviar fuertes dolores e inflamación en distintas áreas del cuerpo.
- Gracias a sus propiedades antioxidantes, el hinojo actúa como cardioprotector, ayudando a reducir el riesgo de trastornos metabólicos y enfermedades cardiacas.
- Proporciona un intenso sabor, el cual es utilizado a la hora de preparar deliciosos platos de la cocina española, cocina griega, cocina italiana y mediterránea.
- Cura los fuertes dolores abdominales y reduce las flatulencias, además de otros problemas relacionados con la digestión.
- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza para controlar dolores y molestias en los músculos y las articulaciones.
- Alivia los cólicos menstruales y dolores abdominales.
- Se utiliza en la preparación de bebidas alcohólicas como el vermut.