La albahaca santa se caracteriza por sus propiedades medicinales y culinarias. Esta hierba hace parte de la familia de las Lamiaceae, de las cuales hacen parte otras hierbas populares como el romero, la menta y el tomillo.

Su aroma y sabor la convierten en un ingrediente popular en la cocina. Sin embargo, su perfil nutricional la ha llevado a ser objeto de estudios científicos en relación con la regulación de la glucosa en la sangre.

Asimismo, el portal La Vida Lúcida indica que la albahaca santa tiene compuestos que pueden influir en la forma en que las células del cuerpo metabolizan la glucosa, motivo por el cual podría llegar a conducir a una mejor regulación de los niveles del azúcar en la sangre. Esta hierba también se caracteriza por ser un antioxidante y antiinflamatorio natural.

La planta de ofrece diversos beneficios medicinales. | Foto: Ursula Alter

La albahaca santa está relacionada con la resistencia a la insulina, la cual es una condición en donde las células del cuerpo no responden eficazmente a la insulina, una hormona que regula la entrada de azúcar en las células. En ese sentido, se puede llegar a un aumento de los niveles de la glucosa en la sangre y, con el paso del tiempo llegar a sufrir de diabetes tipo 2.

Una de las formas para ingerir esta hierba medicinal es a través de una infusión. Sin embargo, antes de llevarlo a cabo, es importante consultar con un profesional de la salud.

¿Cómo prepararla?

  • Hervir agua.
  • Agregar hojas frescas de albahaca santa.
  • Dejar reposar por unos minutos.
  • Ingerir la bebida.
La infusión de albahaca puede ayudar el organismo en el proceso digestivo. | Foto: Getty Images

Vitamina D para regular la glucosa

Si bien la vitamina D se obtiene mediante algunos alimentos y la exposición de la piel al sol, la ingesta de suplementos de la misma también sería una buena opción para bajar los niveles de glucosa en la sangre y prevenir el desarrollo de diabetes.

La Asociación Americana de la Diabetes refiere que hay investigaciones que revelan un vínculo entre un nivel bajo de vitamina D y un mayor riesgo de resistencia a la insulina, hormona que se encarga de permitir el paso del azúcar a las células para que estas lo conviertan en energía, descargando la sangre de esta sustancia.

Los especialistas aseguran que la sensibilidad a la insulina es necesaria para que las células absorban y el organismo controle adecuadamente el azúcar en la sangre y lo convierta en energía; y la resistencia a la insulina es un signo característico de la diabetes.

Información de la fundación estadounidense AARP indica que con el fin de determinar si tomar un suplemento de vitamina D aportaría beneficios, los investigadores analizaron datos de participantes de tres estudios clínicos. Dicho análisis reveló que los adultos prediabéticos que tomaron un suplemento de vitamina D redujeron en un 15 % el riesgo de padecer diabetes.

La vitamina D ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. | Foto: Getty Images

“Durante un período de seguimiento de tres años, el 22,7 % de las personas prediabéticas que tomaron un suplemento de vitamina D tuvieron diabetes, en comparación con el 25 % de las personas que recibieron un placebo”, precisa.

Según el doctor Anastassios Pittas, quien dirigió el metaanálisis publicado en la revista Annals of Internal Medicine, “los datos son bastante concluyentes en cuanto a que la vitamina D reduce el riesgo de padecer diabetes en las personas prediabéticas”.

También hay análisis que han determinado el aporte de la vitamina C en este sentido. Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad Deakin, en Australia y publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, reveló que esta vitamina contribuye a disminuir los niveles altos de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Una de las conclusiones fue que la ingesta de suplementos de vitamina C superiores a lo que se toma por día reduce la cantidad de glucosa.