El colágeno es una proteína que se encuentra presente en diferentes partes del cuerpo y cumple ciertas funciones que son fundamentales para el buen desempeño del organismo, como unir los tejidos conectivos.
De acuerdo con el portal especializado Tua Saúde, esta también es muy importante para mantener las células firmes y unidas, lo que ayuda a prevenir el surgimiento de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, resulta esencial para la salud del cabello y las uñas.
“La matriz dérmica presenta varios componentes estructurales, siendo el colágeno el más importante cuantitativa y cualitativamente, con un papel principal en la textura y el aspecto de la piel adulta, y cuyo envejecimiento va inevitablemente ligado a su disminución”, precisó el portal.
Los profesionales de salud recomiendan actualmente algunas plantas y diferentes tratamientos naturales para restaurar esta proteína en la piel, entre las que se destaca el aloe vera.
Esta hierba medicinal tiene múltiples propiedades que permiten producir colágeno y además eliminar algunas marcas de expresión en áreas como los ojos, la frente y la boca. Igualmente, sirve para prevenir las arrugas.
“El aloe aporta numerosos beneficios a nuestra piel, ya que por su alto contenido en aminoácidos, es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel. Asimismo, previene las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso”, indicó inicialmente la página Cuídate Plus.
Luego, añadió: “El aloe ayuda a reparar los tejidos de la piel y a restaurar el colágeno que se ha roto al aparecer las estrías. Es ideal para combatir la celulitis porque limpia y elimina las toxinas que la causan”.
Cabe enfatizar que antes de usar el aloe vera en el rostro, se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto en la piel, para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Cuándo empezar a buscar colágeno?
Tua Saúde, por otro lado, señaló que el uso del colágeno es recomendado a partir de los 50 años, una edad en la cual empiezan a surgir ciertos signos que indican que la concentración de esta proteína se está disminuyendo.
Entre los signos de alerta los más comunes son: disminución de la espesura de las hebras del cabello, aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel, aparición de estrías, debilidad de las articulación y de los ligamentos, entre otros.
En este punto también puede empezar a surgir la idea de utilizar suplementos de colágeno, los cuales pueden tomarse en formas de cápsulas, comprimidos o en polvo.
“Estos suplementos pueden comprarse en farmacias, tiendas de productos naturales, droguerías o tiendas online, por ejemplo, en forma de colágeno hidrolizado. Además, el tratamiento con estos suplementos debe prolongarse durante al menos 9 meses, siendo recomendada una dosis máxima diaria de 9 g de colágeno”, concluyó.
Lo más recomendable antes de consumir estos suplementos es visitar a un médico especializado en estos temas, quien deberá realizar un análisis del organismo y posteriormente indicará el uso de estos suplementos, en caso de ser esto necesario.