El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que necesita el cuerpo para poder formar células sanas. Sin embargo, tener el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Mayo Clinic, portal especializado de salud, señala que tener el colesterol alto puede generar que se formen los llamados depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que con el tiempo puede provocar que sea más difícil que fluya la sangre a través de las arterias.
“El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”, señala Mayo Clinic.
En ese sentido, el portal explica que llevar una buena alimentación saludable y hacer ejercicio con regularidad, puede ayudar a reducir el colesterol, previniendo de esta forma ciertas enfermedades.
Sumado a esto, existen ciertas plantas medicinales que ayudan con el problema del colesterol y, además, tienen otros grandes beneficios para el cuerpo humano. Una de ella es la cúrcuma, una planta que puede ser encontrada fácilmente en supermercados o tiendas naturales, y que tiene grandes beneficios para el organismo.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes que ayudan a diminuir los niveles sanguíneos del colesterol llamado “malo” y los triglicéridos en la sangre, previniendo de esta forma las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o la aterosclerosis.
Por otra parte, según el portal Mejor con salud, esta planta puede ser muy eficaz para reducir el dolor en pacientes con osteoartritis, una condición que se produce “cuando el cartílago que amortigua las articulaciones se deteriora de manera gradual, provocando daños en el hueso”.
Igualmente, el portal destaca que la cúrcuma, especialmente el té realizado con esta hierba, puede ayudar a estimular el sistema inmune, pues su consumo tendría resultados positivos en los tratamientos de trastornos autoinmunes.
Otros beneficios de la cúrcuma
Tua Saúde explica que la cúrcuma tiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando de esta forma a prevenir y combatir algunos tipos de cáncer como el de colon, mama, intestino, entre otros.
“Esta planta también puede combatir las células cancerígenas y aumentar la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia, ayudando en el tratamiento del cáncer”, añade el portal.
Por otra parte, algunos estudios han encontrado que extracto de cúrcuma ayuda a las personas a bajar de peso, gracias a que mejora el metabolismo, reduce el crecimiento del tejido graso y promueve el buen funcionamiento de la insulina.
Otro beneficio es que esta planta puede utilizarse para tratar enfermedades dermatológicas, por ello suele ser muy usada como ingrediente principal en cremas y cápsulas orales para tratar este tipo de afectaciones.
Finalmente, algunos estudios también han mencionado que la cúrcuma puede tener un efecto antidepresivo y ansiolítico, debido a que puede influir en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, tal es el caso de la serotonina y la dopamina, los cuales están relacionados con el buen humor y el estado de ánimo.
¿Cómo preparar el té de cúrcuma?
Para preparar esta bebida es necesario dos tazas de agua, una cucharada de cúrcuma, miel y jengibre, aunque estos dos últimos ingredientes son opcionales.
Como primer paso, se vierten las dos tazas de agua en una olla y después se pone a calentar, se debe dejar hasta que esté hirviendo. Posteriormente, se añade una cucharada de cúrcuma y se revuelve bien. Para darle un mejor sabor a la bebida, la persona puede optar por ponerle dos rodajas de jengibre.
Después de ello, se debe dejar al fuego entre 5 a 10 minutos para, seguidamente, servir el té en el recipiente y consumirlo.