La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar las paredes de las arterias. Este indicador se presenta en dos medidas; la primera de ellas es denominada sistólica, que se da cuando el corazón late; y la segunda se llama diastólica, la cual se presenta cuando el órgano vital se encuentra en reposo.

Los niveles altos y permanentes de la presión arterial terminan ocasionando su propio trastorno, el cual, clínicamente, es denominado hipertensión. Aunque esta se puede heredar, por lo general es el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica ejercicio y se lleva una alimentación insana. Los valores elevados de la presión arterial pueden ocasionar un ataque cardíaco.

Por su parte, “es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Una vez que haya alcanzado un peso saludable, confíe en una alimentación saludable y la actividad física para ayudarlo a mantener su nuevo peso a largo plazo. Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso”, agrega la entidad.

Perder peso. | Foto: Getty Images

En cuanto al azúcar o glucosa en la sangre, esta es la principal fuente de energía del organismo y se obtiene de los alimentos que se consumen a diario. Es de gran beneficio para el cerbero, pero cuando sus niveles son muy altos le puede causar serios problemas de salud a cualquier persona.

Por ejemplo, los niveles altos de la glucosa en la sangre pueden terminar ocasionando una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Esta, con el paso del tiempo, deña en gran medida al corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Si no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal.

Son muchos los remedios que se consumen para disminuir la presión arterial, bajar de peso de forma rápida y regular el azúcar en la sangre. Precisamente, uno de los mejores se prepara con una hierba medicinal muy conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se trata de la flor de Jamaica.

“La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”, afirma el portal especializado Tua Saúde.

Esta planta medicinal tiene excelentes beneficios para el organismo | Foto: Getty

Además, “gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad”.

Asimismo, una hierba como esta también tiene la capacidad de reducir de forma considerable los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre. Lo anterior se debe a que la planta inhibe la actividad de varias enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, previniendo los picos de glucemia.

La flor de jamaica tiene diversas propiedades. | Foto: Getty Images

Por último, es de resaltar que antes de consumir esta hierba, un profesional de la salud la debe autorizar con el propósito deseado.