Para muchas personas es relevante el cuidado y control de la salud, por lo que recurren a distintos métodos para equilibrar el cuerpo y no cruzar algunos límites que pongan en peligro al organismo. Acuden a dietas, procedimientos y opciones, las cuales ayudan a perder peso o controlar temas del azúcar en la sangre.
Existe una larga lista de alternativas de la medicina tradicional, las cuales benefician y contribuyen lo necesario al sistema para que todo funcione bien. La mayoría provienen de la naturaleza, impulsando a que todos los factores en el cuerpo fluyan correctamente y no se generen daños.
Este es el caso del diente de león, una planta que resulta llamativa y diferente por sus aportes a la salud con cada parte de su composición. Es utilizada para distintas preparaciones, por lo que resulta ser aliada del ser humano al consumirse en té o infusiones.
El diente de león es una planta que crece con facilidad en climas templados y con el paso de los años se le han dado diversos usos para el cuidado del organismo. En la medicina tradicional es utilizada para tratar problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas, entre otras afecciones.
El nombre de diente de león con el que popularmente se conoce se debe a la forma de sus hojas recortadas, que se asemejan a dientes agudos y curvos. Sin embargo, otros nombres hacen referencia a sus propiedades, precisa el portal de salud Mapfre. Así, el castellano “taraxacón” o el italiano “tarassaco” vienen de su nombre en latín “Taraxacum”, que quiere decir “remover” y hace alusión a sus propiedades laxantes.
El portal Tua Saúde reseñó que esta hierba medicinal es muy buena para estimular la pérdida de peso, ya que existen documentos que hablan sobre los efectos antiobesidad que posee, además de lo mucho que se demostró sobre el rol positivo que hay en sus raíces y hojas en el metabolismo. El resultado se concentra en que “disminuyen el tamaño de las células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas”.
De igual manera, el espacio especializado comentó que el extracto de las hojas y raíces crudas en polvo de diente de león dieron como resultado la reducción de los niveles de triglicéridos en el organismo, ayudando a que se reduzca en gran cantidad el peso corporal y se pierdan algunos kilitos de más.
En cuanto a la diabetes, esta planta también posee un efecto positivo con respecto al azúcar en la sangre, pues la hoja y raíz de este producto se implementaron en tratamientos con pacientes diabéticos tipo 2, reduciendo significativamente los niveles de glucosa en la sangre en ayunas.
Los estudios arrojaron, según Tua Saúde, que el extracto de diente de león podría tener efectos sobre la producción de insulina y toma un papel puntual como hipoglucemiante.
¿Qué efectos secundarios tiene el diente de león?
Se dice que los antioxidantes que contiene esta hierba favorecen el correcto funcionamiento del hígado y el mantenimiento de un flujo adecuado de la bilis.
De igual forma, es recomendada para atender infecciones cutáneas, debido a que es un potente desintoxicante y antioxidante, por lo que es muy usado para tratar el acné, pues logra el equilibrio hormonal y favorece la apertura de los poros. También ayuda en problemas de la piel por infecciones bacterianas y aporta en procesos de cicatrización de llagas y heridas.
Por otro lado, las propiedades diuréticas del diente de león suelen utilizarse para tratar los problemas renales, dice Nutrición y Farmacia. Y puesto que los riñones e hígado trabajan en conjunto para la limpieza y excreción de toxinas, sus componentes naturales ayudan a la limpieza general del organismo.
El portal Dos Farma, por su parte, dice que esta hierba contiene un importante porcentaje de agua y un bajo contenido en carbohidratos y grasas. En consecuencia, es ligera y poco calórica. Estas cualidades la hacen idónea para quienes pretenden perder peso o realizan dietas para adelgazar y sus beneficios se obtendrán en el marco de una dieta saludable y equilibrada.