Los pacientes en edad avanzada y las personas que suelen estar mucho tiempo sentadas o de pie suelen presentar problemas de circulación, sobre todo en la zona de las piernas. Este padecimiento genera dolor y cansancio en el área afectada y surge cuando las venas no se encuentran en la capacidad para retornar la sangre al corazón.

Los pacientes con mala circulación, con el paso de los años, pueden presentar vena várice en las piernas y en otras zonas del cuerpo; sin embargo, las piernas son la zona más común en donde aparecen. Las várices (varicosas) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel y suelen ser de color rojo o azul, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, en su sitio web.

“Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las várices”.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunas plantas medicinales de origen natural que tratan los problemas de circulación y mejoran las condiciones de los pacientes con vena várice.

Es pertinente mencionar que antes de ingerirlas o consumirlas es necesario contar con la aprobación de un profesional de la salud. Además, cabe recordar que la ingesta de este tipo de hierbas no reemplaza ni la medicación ni las recomendaciones dadas por el especialista para tratar dicho padecimiento.

Las venas várices pueden aparecer por una mala circulación. | Foto: Izabela Habur/getty Images

Plantas medicinales para tratar las várices

Castaño de Indias

El medio destaca que el castaño de Indias es una de las plantas medicinales más recomendadas y empleadas a la hora de tratar los problemas de circulación como la vena várice. Esta se puede consumir por medio de una infusión o ingiriendo una cápsula a diario, estos productos se suelen comercializar en las tiendas naturistas.

La semilla y la corteza del árbol de donde se extrae esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación, tanto en las venas como en las arterias. El castaño de Indias no solo estimula la circulación sanguínea, sino que aporta oxigenación.

Es pertinente mencionar que los pacientes con problemas en el corazón o niveles de tensión arterial alta deben abstenerse de consumir algo que contenga esta planta. Ante la duda, siempre lo mejor será consultar con un profesional.

Arándanos secos

Estos son productos ideales para comer entre comidas o como snack, la idea es que los arándanos secos no contengan ningún tipo de adictivo, ni otro ingrediente como sal, azúcar, etc. Consumirlos de manera regular mejorará la circulación y reducirá la apariencia de las venas várices, según el portal antes mencionado.

Mejor con Salud menciona que otra forma de consumirlos es agregar una cucharada de arándanos secos a una taza de agua hirviendo y cuando la bebida esté tibia o a temperatura ambiente, se puede ingerir. Lo ideal es consumir hasta dos tazas en el día, sobre todo después del almuerzo y la cena.

Los arándanos se pueden implementar a la dieta por medio de un té. | Foto: Getty Images

Para los pacientes que no logren conseguir arándanos secos de manera fácil y rápida, en las tiendas naturistas o en los almacenes y supermercados de cadena, se puede encontrar té de arándanos que cuenta con las mismas propiedades que los arándanos secos.

Con el fin de aportarle un sabor adicional al té de arándanos se le puede agregar unas gotas del zumo de un limón, esto hará que la bebida quede cargada de vitamina C, ideal para mejorar la salud de un paciente con vena várices, ya que este nutriente influye en los procesos de oxigenación y mejorar la circulación.

Las várices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. | Foto: Getty Images