El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la circulación como el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, los tejidos y los órganos.
En muchas ocasiones, este proceso no se da de manera adecuada y las piernas son de las partes del cuerpo más susceptibles a tener problemas circulatorios. Factores como una alimentación poco equilibrada, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y de tabaco inciden de manera negativa. La mala circulación también puede ser consecuencia del proceso natural de envejecimiento del cuerpo, según indica el portal de salud Tua Saúde.
Para evitar estos inconvenientes es recomendable prevenir el sobrepeso y la obesidad, y adoptar hábitos de vida saludables que ayuden a controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como niveles de colesterol elevado o hipercolesterolemia, como se le conoce médicamente.
Los especialistas recomiendan la ingesta diaria de frutas y verduras, mucha hidratación y, además, bajarle a los alimentos ricos en grasas. De manera complementaria, es posible recurrir a algunas alternativas caseras y naturales que ayudan a mejorar la condición de las piernas cuando hay mala circulación.
Romero para la circulación
Una de ellas es el romero. Esta planta es rica en un compuesto llamado rosmaricina, que tiene efectos positivos sobre la circulación sanguínea. Información del portal Gastrolab de México, indica que consumir esta planta ayuda a prevenir las várices y a disminuir la hinchazón en los pies, gracias a que promueve la oxigenación en las extremidades.
Según el portal Varicentro, centros médicos especializados en várices, aplicar un masaje con un tónico rico en rosmaricina, como el alcohol de romero, ayuda a combatir las várices e incluso a aliviar las molestias de piernas cansadas.
El portal Gastrolab indica que una forma de aprovechar los beneficios de esta hierba es con el alcohol de romero, un remedio natural que se puede preparar en casa. Para elaborarlo, se requiere de una taza de alcohol y 50 gramos de romero fresco.
Se coloca el alcohol en una botella y después se introducen las hojas de romero, que deben estar lo más frescas posibles. Se tapa bien la botella y se deja que el alcohol macere la planta durante 15 días, ubicándola en un lugar oscuro. Transcurrido este tiempo, se cuela la mezcla y se guarda en una botella opaca para que no le afecte la luz.
Para aplicarlo, se limpia el área en la que se usará, luego se coloca el remedio y se masajea de manera circular con la punta de los dedos, con el fin de que el alcohol se absorba por la piel. Se repite el proceso cada tres días y por un lapso de dos semanas. Los beneficios del romero también pueden aprovecharse con la ingesta de infusiones.
Otras opciones naturales
Según el portal unCOMO, dedicado a información de estilo de vida, otra opción para mejorar la circulación en las piernas es la semilla de castaño de indias. Este producto tiene propiedades como la escina, que aporta una acción antiinflamatoria, venotónica y antiedematosa. “Alivia los síntomas de insuficiencia venosa, edemas, hematomas, hemorroides, várices, flebitis y dolor articular. Se usa en forma de infusión, desecada y molida en decocción y compresas”, precisa.
De igual forma, el jengibre es un estimulante circulatorio y vasodilatador que además aporta propiedades contra el colesterol malo (LDL). Se puede tomar en polvo disuelto en agua caliente, en tintura o en cápsulas para contribuir al tratamiento de la arteriosclerosis y evitar de esta forma la formación de placas en las paredes de las arterias.
Por último, el ginkgo biloba es otra opción para mejorar la circulación sanguínea en las piernas. Los ingredientes activos se encuentran en las hojas y se puede tomar en infusión, en cápsulas o en gel para masajes en tobillos y pantorrillas, asegura la citada fuente.
Alimentos que ayudan con la circulación
Dado que la alimentación es determinante para que la sangre fluya de manera adecuada, estos son algunos productos que mejoran la condición sanguínea y por ello no deberían faltar en la dieta.
- Huevos: Son ricos en vitamina E y ácidos grasos omega-3 que, al contribuir al cuidado de las membranas celulares, refuerza las paredes de los vasos sanguíneos.
- Semillas de calabaza: También poseen vitamina E, por lo que pueden brindar mayor elasticidad en venas y arterias. Además, tienen propiedades diuréticas, según un artículo publicado en el diario El Universo, de Ecuador.
- Vitamina C: se encuentra en frutas como limón, mango, toronja, naranja, papaya, fresas, arándanos, piña y mora, que ayudan a evitar la acumulación de grasa y a fortalecer las venas. También favorecen la depuración de las toxinas.
- Ajo crudo: Este vegetal tiene propiedades saludables para el corazón. De acuerdo con Natural Standard, ayuda a limpiar la sangre y evita la acumulación de placas.
- Arándanos y fresas: estos frutos podrían reducir, hasta en un tercio, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, gracias a sus flavonoides, los cuales ayudan a dilatar las arterias y proporcionan beneficios cardiovasculares, de acuerdo con información de la revista Circulation.
- Jengibre: al igual que los arándanos y las fresas, este ingrediente es capaz de dilatar los vasos sanguíneos, según información del portal Salud Digital.