Desde hace cientos de años, las hierbas medicinales han sido implementadas por los seres humanos debido a sus propiedades curativas. A pesar del constante avance de la ciencia, estas plantas son para muchas personas en Colombia y en diferentes parte del mundo la principal alternativa para combatir diferentes tipos de enfermedades.
Incluso, hay un tipo de estos elementos de origen vegetal que, por sus propiedades, tiene la capacidad de mejorar el proceso digestivo, prevenir los gases y además, ayuda a eliminar los parásitos intestinales. Por eso, antes de mencionar la hierba, es de vital importancia abordar los aspectos en cuestión.
Por un lado, la digestión “es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular”, explica el sitio web Química Es.
“El sistema digestivo es muy importante en la digestión, ya que, los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales”, agrega el portal.
Por su parte, la presencia de gases en el sistema digestivo es un aspecto habitual en el mismo proceso de digestión. Los gases se pueden eliminar por la boca, en forma de eructos, y por el recto, como flatulencias. Cuando hay un exceso de gases, los dolores en el abdomen pueden ser muy fuertes.
Esto último suele suceder cuando los gases se quedan atorados o no se logran movilizar con sencillez. En este punto es de resaltar que hay ciertos alimentos o productos que aumentan la cantidad de gases en el organismo. Es necesario consultar con un profesional de la salud cuando el exceso de gases causa heces en la sangre, cambios en las heces, pérdida de pesos sin razón alguna y estreñimiento o diarrea.
En cuanto a los parásitos, estos son organismos vivos que habitan dentro de otros para poder alimentarse. Por lo general, estos microorganismos se acumulan en los intestinos, lo cual causa náuseas, dolor estomacal, insomnio y comezón en la zona anal.
Como tienen la capacidad de reproducirse de forma rápida, pueden causar más molestias. Estos se suelen encontrar en el agua contaminada y cuando afectan a los niños, dificulta el desarrollo normal de estos. Los que atacan al organismo son, por lo general, Oxiuros y Giardias.
Son muchos los remedios caseros que se utilizan para mejorar la digestión, prevenir los gases y eliminar los parásitos intestinales. Precisamente, uno de los mejores se prepara con una hierba medicinal como la manzanilla.
“Favorece la digestión y previene los gases. Estimula la producción de jugos gástricos, con un notable efecto eupéptico, aperitivo, carminativo, colagogo y antiséptico. Tradicionalmente se ha usado también para eliminar parásitos intestinales. Su aceite esencial, levemente sedante, es útil en estados de nerviosismo que afectan a la digestión”, reseña el portal web especializado Cuerpo Mente. Así se prepara el té.
Ingredientes:
- Manzanilla romana.
- Hierbaluisa.
- Boldo.
- Centaura menor.
Procedimiento. Se debe poner a hervir una olla con un litro de agua, cuando empiece a hervir, se añaden los ingredientes y se mantiene en infusión, tapada, de 5 a 6 minutos. Se debe tomar una taza, sobre todo después de las comidas pesadas o cargadas de grasas dañinas. Su consumo debe ser moderado y si es posible, autorizado por un médico.