Los riñones, al igual que muchos otros órganos, son determinantes para el buen funcionamiento del organismo pues cumplen funciones clave tales como: eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho y toxinas.

Otra de sus tareas se centra en regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina si hay exceso. Este equilibrio es clave para que los nervios, los músculos y otros tejidos funcionen de manera adecuada.

“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Los cálculos son una de las afecciones más comunes de los riñones. | Foto: Getty Images

Para cuidar estos órganos se debe llevar una alimentación sana, baja en grasas y en sal. Adicionalmente, la recomendación de los especialistas es tomar mucho líquido, reducir el consumo de alimentos procesados, sustituir la proteína animal por la vegetal y eliminar el sodio de la dieta, así como bajarle al dulce y al alcohol. Esto puede complementarse con la ingesta de algunos productos naturales como la cola de caballo.

Cola de caballo, aliada de los riñones

Esta hierba, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayudaría a reducir la retención de líquidos, pero no debe consumirse por mucho tiempo debido es que es posible que cause deficiencia de vitamina B1.

En relación con este tema, el portal de salud Tua Saúde asegura que esta planta tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos.

El mencionado sitio web refiere una investigación que concluyó que tomar una dosis diaria de 900 miligramos de extracto seco de cola de caballo en cápsula tiene un efecto diurético más potente que un diurético de farmacia, como la hidroclorotiazida, por ejemplo.

La cola de caballo tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images

Así mismo, debido a su acción diurética, la cola de caballo puede ser útil para combatir infecciones urinarias y otros problemas como cistitis o nefritis, por ejemplo. Esto debido a que al estimular la eliminación de la orina, esta planta promueve también la expulsión de bacterias del tracto urinario que causan estas enfermedades.

Para aprovechar sus beneficios se puede preparar una infusión, para lo cual solo se requiere de una taza de agua (250 mililitros) que se pone a hervir y cuando llegue a punto de ebullición se agrega de una a tres cucharaditas de cola de caballo fresca (8-15 gramos) o seca. Luego se tapa, se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se bebe.

Otras plantas para cuidar estos órganos

Otra alternativa natural para limpiar los riñones es el jengibre. Esto se debe a que es una raíz rica en varios compuestos bioactivos, como el gingerol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas y digestivas.

El jengibre es una de las alternativas naturales para limpiar los riñones. | Foto: GettyImages

Por ello, se considera que puede ser un alimento que contribuya a la hora de aliviar diversas molestias, incluyendo la eliminación de piedras en los riñones, precisa un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri Castro.

Para potenciar sus bondades, esta raíz se puede mezclar con cúrcuma, especia que contiene curcumina, un compuesto que le otorga propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

Una opción más es el perejil. Se dice que esta planta ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo. Tua Saúde asegura que hay evidencia que indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, a la vez que incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los mencionados órganos.