La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son los vasos por los que circula y se mueve a las diferentes partes del organismo. Los expertos aseguran que si esa tensión es muy elevada, la persona padece de hipertensión.

Medir la presión arterial de manera permanente es una de las mejores formas de controlar esta enfermedad silenciosa, que en la mayoría de personas no genera síntomas, por lo que su avance puede causar daños complejos en el organismo y especialmente afectar la salud del corazón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la medición de esta tensión se da en dos valores. El primero es la sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late; mientras que el segundo, la diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Según el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, una persona puede padecer de hipertensión y aun así sentirse bien porque esta no causa señales. “Pero la presión arterial alta, a veces llamada “el asesino silencioso”, es muy común en las personas mayores y es un problema de salud muy serio. Si no se controla por medio de cambios en el estilo de vida y medicamentos, puede provocar derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, problemas oculares, insuficiencia renal y otros problemas de salud”, precisa la citada fuente.

Es importante que la circulación no se vea obstruida. | Foto: Getty Images

Por ello, es necesario cuidar la circulación sanguínea y de la misma forma, la presión arterial. Para esto además de acudir al médico, mejorar la dieta y hacer ejercicio, se recomienda el consumo de otras hierbas con las que se pueden hacer infusiones y que gracias a sus propiedades ayudan a mejorar esta afección.

Con respecto a lo anterior, el portal Gastrolab recomienda el consumo de una hierba, en especial que ayuda regular la presión arterial alta, mejora la circulación y ayuda a desinflamar.

En este sentido, la planta en cuestión es la tila y cuando se consume en té, favorece la reducción de la presión arterial, especialmente en los casos en que es sistólica. También, gracias a su efecto relajante, hace lento el ritmo cardíaco, lo cual mejora la circulación sanguínea.

Además, gracias a que el té de tila es rico en flavonoides, esto ayuda a contrarrestar los radicales libres y favorece la desinflamación de distintos tejidos.

Otros remedios:

Agua de coco

Esto puede complementarse con la ingesta de algunos remedios caseros y uno de ellos es el agua de coco, un producto que se compone en un 95 % de agua, además de contener antioxidantes, azúcares y minerales.

Algunos torrentes sanguíneos se desintoxican por sí mismo, pero otros no. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“El agua de coco se utiliza comúnmente como bebida y como solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio. También se consume para la presión arterial alta y para mejorar el rendimiento físico”, precisa la mencionada fuente.

Se dice que este alimento disminuye la hipertensión debido a su alto contenido en potasio, mineral que ayuda a neutralizar los efectos del sodio en el cuerpo. La ingesta excesiva de sal (sodio) está muy relacionada con el desarrollo de esta enfermedad, y muchas veces es un ingrediente que no proviene solo de la que se agrega al preparar los alimentos, sino de productos procesados, envasados y listos para consumir, que se incluyen en las dietas diarias.

También conocida como agua de coco verde. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la Biblioteca Nacional indica que debe evitarse el consumo de agua de coco junto con otras hierbas y suplementos que reducen la presión arterial porque puede bajarla demasiado. Esto podría presentarse con productos como la salvia, el epimedium, el jengibre, el ginseng, la cúrcuma y la valeriana, entre otros.