Las plantas medicinales se han convertido desde tiempos milenarios en alternativas muy usadas para ayudar a aliviar o prevenir diversas afecciones de salud. Su ingesta regular complementando una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico puede ser de gran utilidad para el organismo.

Sin embargo, aunque se trata de productos naturales, lo mejor siempre es consultar primero con el médico antes de hacer un uso permanente.

La naturaleza ofrece múltiples opciones y una de ellas es el diente de león. Frente a las bondades de esta hierba, el portal de salud Tua Saúde indica que contribuye a proteger el hígado, prevenir enfermedades del corazón, estimular la pérdida de peso, ayudar a controlar la diabetes y favorecer la salud gastrointestinal.

Sus beneficios se deben a que es rica en vitaminas, inulina, fitoesteroles, aminoácidos y minerales, que le aportan todas estas propiedades. En la lista de bondades medicinales que se le atribuyen está que ayuda a evitar la acumulación de grasa, por lo que resulta beneficiosa si que quiere tener un peso saludable.

El diente de león le aporta al organismo muchas propiedades medicinales. | Foto: vvvita

El portal Saber Vivir de España indica que hay estudios que sugieren que el diente de león mejora la digestión de las grasas y previene su acumulación, convirtiéndose en un buen aliado frente a la obesidad y el sobrepeso.

En este sentido Tua Saúde indica que las investigaciones han descubierto el papel positivo de las raíces y hojas de esta planta en el metabolismo de los lípidos, disminuyendo el tamaño de células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas.

“Se realizaron estudios con el extracto de las hojas y las raíces crudas en polvo de diente de león y dieron como resultado la reducción de los niveles de triglicéridos en el organismo ayudando a bajar el peso corporal”, precisa.

Diente de león para eliminar líquidos

de otro lado, el consumo de esta hierba le aporta al organismo propiedades diuréticas y antiinflamatorias, por lo que se usa para estimular la eliminación de desechos a través de la orina y, en general, de los líquidos que se encuentren retenidos en el organismo.

El diente de león ayuda a limpiar el organismo de toxinas. | Foto: &#169 LianeM/Getty Images

En una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, se dice que sus activos y compuesto naturales son buenos para mejorar la función renal y por ello la recomendación es beber una infusión de diente de león dos veces al día.

Aporta potasio, que podría ser uno de los componentes que generan su acción diurética, por lo que podría ser utilizada como complemento para tratar infecciones urinarias e hipertensión arterial, debiendo siempre ser usada bajo recomendación médica.

Otra de sus bondades es que hay análisis que han concluido que esta planta es una buena alternativa cuando se trata de reducir los niveles de lípidos en la sangre. El consumo de diente de león ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol “malo” (LDL), por lo que si se ingiere en el marco de una dieta saludable ayuda a prevenir el desarrollo de afecciones del corazón.

El diente de elón tiene propiedades diuréticas por lo que ayuda a eliminar líquidos. | Foto: Getty Images

Azúcar en la sangre

Otra manera en la que esta planta medicinal aporta para proteger el corazón es ayudando a controlar el azúcar en la sangre. Tua Saúde asegura que el diente de león tiene propiedades hipoglucemiantes por lo que contribuye a regular la cantidad de glucosa.

La mencionada fuente refiere que hay estudios realizados en pacientes con diabetes tipo 2, que fueron tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, los cuales mostraron una reducción significativa de los niveles de esta sustancia en la sangre. Con base en estos resultados se comprobó que el extracto de diente de león podría tener efectos sobre la producción de la insulina y también actuar como hipoglucemiante.