Muchas plantas son usadas tanto en la gastronomía como en la medicina, gracias a sus propiedades, este es el caso del boldo, una hierba que tiene la capacidad de tratar complicaciones hepáticas y digestivas, según Tua Saúde. Existen dos tipos de boldo comunes como el de Chile y el de Brasil.
El artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin asegura que el boldo tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, útiles para tratar otros problemas, como:
- Gastritis: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, esta afección consiste en la inflamación de la membrana que reviste el estómago. Los principales síntomas pueden ser náuseas y vómitos, ya que en algunos otros casos más graves, se presenta sangrado y hasta heces negras, precisa la entidad.
Los hábitos sanos contribuyen en una salud favorable para el cuerpo, por lo tanto, si una dieta es baja en fibra pero alta en grasas ultraprocesadas puede desencadenar problemas graves en el organismo.
Por ejemplo, la revista Mejor con Salud, en una de sus publicaciones escritas por Yamila Papa, precisa que el consumo excesivo de alcohol, de comidas picantes o condimentadas, entre otras, pueden provocar gastritis.
- Aterosclerosis: el National Heart, Lung, and Blood Institute explica que “es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias”.
Beneficios del boldo
El sitio web mencionado señala que muchas son sus ventajas tras su consumo; sin embargo, es importante consultar previamente con un profesional de la salud.
Ayuda en la pérdida de peso y la digestión
Si bien es cierto que para perder peso es importante hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras, Tua Saúde asegura que los compuestos del boldo tienen una acción diurética, por lo que colaborarán en eliminar los líquidos que el cuerpo retiene, y que en algunos casos se asocian con el aumento de peso.
Asimismo, participa en mejorar la digestión porque actúa sobre la bilis, que de acuerdo con MedlinePlus, “ayuda a la digestión y ayuda a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo”.
También tiene la capacidad de reducir los gases intestinales que, según el centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Son liberados por el ano, ya que parte de ellos son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.
Esta hierba también regula los movimientos del intestino, combatiendo así el estreñimiento, un trastorno digestivo que se asocia con muchos problemas como el síndrome del intestino irritable (SII) o como se le conoce, colon irritable.
Combate el guayabo o los dolores de cabeza
Aunque esta planta tiene contraindicaciones, es importante destacar que su consumo ayuda a mejorar lo que también se llama resaca, es decir, la consecuencia de haber bebido mucho alcohol, ya sean dolores de cabeza, náuseas o malestar general. Por tanto, el boldo elimina el acetaldehído, un líquido que el hígado secreta después de consumir este tipo de bebidas, menciona el portal de salud.
Efectos secundarios tras el consumo de boldo
Es entonces que el portal asegura que si el consumo de boldo es excesivo, sus efectos son contrarios, como por ejemplo vómito, diarrea y náuseas, incluso señala que puede inducir al aborto espontáneo o daños en el feto, por lo que el concepto de un profesional es indispensable y más si se encuentra en una etapa de embarazo o lactancia.