El tomillo es una planta que ganó reconocimiento por diversos beneficios que aporta al cuerpo y a la salud del ser humano. Según el portal Cuerpo Mente, es una mata baja densa, la cual destaca por tener hojas pequeñas y flores chiquitas que se agrupan en ramilletes.

El tomillo también se conoce como una hierba medicinal rica en nutrientes como el calcio y fosfato, que favorece la salud intestinal y ayuda a combatir enfermedades como el estreñimiento, los dolores de garganta, las afecciones respiratorias y bucales.

El tomillo suele usarse también como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images | Foto: GettyImages

El portal Cuerpo Mente se detallaron los beneficios que genera el consumo de esta hierba medicinal, brindando preparaciones que funcionan para aliviar malestares y afecciones en el cuerpo. El espacio dio una lista de propiedades que aporta esta planta, ayudando distintas zonas del organismo.

Según se conoció, el tomillo alivia síntomas de gripe, facilita la digestión y se utiliza bastante cuando hay gastroenteritis o colon irritable. De igual manera, funciona para mitigar dolores, aliviar la hinchazón abdominal y evitar los gases que se producen en el organismo.

En este grupo de propiedades medicinales también entró el funcionamiento que tiene en loción para fortalecer el cuero cabelludo y combatir los hongos en la piel.

Té de tomillo para aliviar el síndrome de colon irritable:

Cuerpo Mente compartió una preparación de esta bebida, la cual mezcla cuatro partes de salicaria por una de tomillo, rosal silvestre, anís verde y malvavisco. Se pone a hervir una cucharada sopera por cada taza de gua por tres minutos y se reposa diez minutos.

El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Al tener el malestar, se recomienda beber el té después de cada comida hasta que los síntomas bajen y disminuyan considerablemente. Para mejorar el sabor, el portal puntualiza que se puede agregar miel.

El espacio digital mencionó que el tomillo fresco se puede implementar para una infusión o decocción concentrada, la cual se aplica para contrarrestar una urticaria o un problema de hongos en la piel.

Hongos en las uñas: ¿cómo eliminarlos con tomillo?

Los hongos en las uñas son uno de problemas más frecuentes e incómodos para las personas. De acuerdo con Mayo Clinic, estos suelen aparecen como consecuencia de infecciones micóticas y, a medida que pasa el tiempo, se hacen más profundos y difíciles de eliminar.

Por lo general, estos hongos comienzan como una mancha blanca o amarilla y con el tiempo, la infección se hace más profunda y deriva en otros síntomas como la decoloración, el engrosamiento y el deterioro de la uña. Entre tanto, los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas, según explica la enciclopedia médica Medline Plus.

Uñas quebradizas y sanas | Foto: Getty Images

Ahora bien, las personas que padecen diabetes, una enfermedad vascular periférica, neuropatías periféricas, lesiones leves en la piel o las uñas, deformidad o enfermedad en la uña, piel húmeda por mucho tiempo, problemas del sistema inmunitario o usan un calzado que no permite que los pies se mantengan aireados, tienen mayor riesgo de contraer una infección micótica como los hongos en las uñas.

Para tratar este problema poco estético, es importante tener un adecuado cuidado de las uñas y también eliminar la infección con ayuda de remedios caseros a base de hierbas medicinales. Por ello, el portal web Univisión señala que el tomillo es un componente ideal para combatir los hongos de las uñas, gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

El portal web El Español ha detallado como utilizar esta hierba medicinal para tratar los hongos en las uñas:

  • En una olla llevar al fuego dos vasos de agua junto con tres cucharadas de tomillo.
  • Dejar hervir alrededor de cinco minutos para que se liberen correctamente las propiedades de la planta.
  • Pasado este tiempo, bajar del fuego y dejar enfriar.
  • Con ayuda de un algodón, mojar las uñas con la infusión.