El corazón es el principal órgano vital del cuerpo, pues es el que actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. Con ello, la sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida, según indica The Texas Heart Institute.

De acuerdo con lo anterior, si el corazón no se cuida correctamente, suelen surgir enfermedades como la insuficiencia cardíaca, las arritmias, entre otras. Estas enfermedades ocurren lentamente con el tiempo cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco.

Para mitigar esto, es importante incluir desde temprana edad una alimentación saludable, libre de grasas saturadas y azúcares, pero rica en vitaminas y minerales saludables para el corazón. Asimismo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de hierbas medicinales como la moringa. Según el portal web La Verdad Noticias, esta es una planta rica en vitamina A, B, C, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, que los expertos aconsejan consumirla en ayunas, siempre bajo la orientación de un profesional de la salud.

Té de moringa | Foto: GettyImages

Con respecto a la salud del corazón, la moringa, al ser rica en fibra, ayuda a prevenir la absorción del colesterol en el intestino. Asimismo, sus antioxidantes como la quercetina y los polifenoles ayudan a disminuir los riesgos de padecer afecciones cardíacas.

Otros de los beneficios que ofrece esta planta medicinal es que ayuda a prevenir la anemia, una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos que son los encargados de suministrar el oxígeno a los tejidos corporal. De este modo, el consumo regular del té de moringa en ayunas ayuda a aumentar los glóbulos rojos en el organismo, así como la hemoglobina.

Otras enfermedades que previene la moringa

Mejora la capacidad respiratoria: el consumo de la moringa aumenta la hemoglobina, lo cual también ayuda a mejorar afecciones respiratorias como el asma.

El té de moringa ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

Previene la diabetes: las propiedades y los nutrientes de esta hierba medicinal evita el daño causado por los radicales libres, favoreciendo así los niveles de azúcar en sangre.

Refuerza el sistema inmunológico: los antioxidantes, la vitamina C y los betacarotenos de la moringa pueden estimular las defensas del organismo y además, ayuda a combatir infecciones y microorganismo.

¿Como preparar el té de moringa?

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de moringa
  • Agua

Preparación: se debe colocar el agua a fuego alto para que hierva. Cuando esté en su punto de ebullición, agregar una cucharada de moringa, tapar y dejar reposar para poder consumir.

Otras formas de consumir la moringa

  • Semillas: las semillas de esta planta pueden consumirse de manera directa una vez se les haya quitado la cáscara que las rodea. Se pueden ingerir como si fuese una pastilla haciendo uso de un vaso de agua para tragarlas. El medio sugiere consumir “tres gramos al día, aproximadamente entre dos a tres semillas”, indica Tua Saúde.
Moringa en polvo. | Foto: Getty Images
  • Polvo: “Se recomienda entre media a una cucharadita al día (una a tres gramos), pudiendo agregarse a los jugos, sopas, café o yogures, e incluso podría prepararse un té con el polvo”.