Cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o las dos cosas, se le conoce como insomnio. Este es un trastorno común que provoca cansancio y agotamiento derivados de la falta descanso.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen dos tipos de insomnio: agudo y crónico. El primero dura días o pocas semanas tras un episodio de estrés, el segundo, suele durar más de un mes y, en la mayoría de los casos, es un síntoma de otra afección.

Los malos hábitos del sueño también pueden provocar insomnio. Por ejemplo, existen quienes se acuestan en horarios irregulares, tienen un entorno de sueño incómodo y usan la cama para hacer otras cosas como trabajar, comer o mirar televisión.

Para diagnosticar insomnio, el especialista tendrá que corroborar los hábitos de sueño que posea cada persona y, dependiendo de ello, explicará cuáles son necesarios cambiar. Además, es posible preguntar al especialista por aquellas plantas medicinales que pueden contribuir a conciliar el sueño.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud informó que una de las hierbas que puede ayudar con este propósito es la manzanilla, ya que posee propiedades calmantes que reducen el estrés y la ansiedad.

Así mismo, posee propiedades que ayudan a calmar los cólicos menstruales o los dolores de cabeza. También, “tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas que ayudan a disminuir las digestiones pesadas”, informa el medio.

Una de las formas de aprovechar las propiedades de la manzanilla es a través de una infusión. Para esta se requiere: una taza de agua (250 ml), media cucharada de flores de manzanilla (5 g) y una pizca de miel (opcional).

Preparación:

1. En una olla poner a hervir la taza de agua.

2. Una vez el agua llegue a su punto de ebullición, agregar las flores de manzanilla.

3. Bajar del fuego y dejar reposar la infusión alrededor de 10 minutos.

4. Colar y servir.

5. Consumir una taza de esta bebida dos horas antes de acostarse.

Además de la manzanilla, existen otros remedios naturales que ayudan a dormir mejor y, por lo tanto, a reducir padecimientos como el insomnio. Entre estos instrumentos caseros están, por ejemplo, los siguientes tés:

  • Toronjil: es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y puede ayudar a curar herpes labial de manera más rápida. Si se combina con otras infusiones, como la manzanilla y la valeriana, puede mejorar sus propiedades inductoras del sueño.
  • Hoja de pasiflora: es una planta con un gran poder sedante. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Esto le ayuda a tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.
  • Valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador. Aunque no hay estudios que comprueben sus beneficios al momento de dormir, puede funcionar en algunas personas.
  • Hierba de San Juan: suele ser una planta muy utilizada para tratar problemas depresivos, sin embargo, también se puede usar para la ansiedad y el insomnio. La hipericina y la hiperforina que contiene esta hierba son las que ayudan a relajar el sistema nervioso.