El dolor de muela o diente es una de las dolencias que pocas personas suelen soportar, pues es tan intenso el dolor que es necesario acudir al odontológico para poder recibir un tratamiento adecuado. Por lo general, las causantes de este problema bucodental son las caries, las cuales son provocados por la higiene dental deficiente, según indicia Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, el dolor de muela también puede ocurrir debido a un absceso dental, dolor de oído, lesión en la mandíbula, ataque cardíaco, sinusitis o trauma en algún diente. Ante esto, lo mejor es solicitar atención médica en donde los especialistas en salud puede recetar analgésicos, antibióticos u otros medicamentos.

En caso de que el dolor sea soportable, se puede tratar de inmediato desde casa con ayuda de algunos remedios naturales a base de hierbas medicinales. Por ello, la revista Mejor con Salud señala la importancia de la Acmella oleracea, también conocida como la hierba de los dientes, una planta de rápido crecimiento en Brasil y Perú. Principalmente, se caracteriza por tener un racimo de muchas flores diminutas de color amarillo, que adopta una forma redonda con manchas rojas en el centro.

Como su nombre lo indica, esta hierba es muy conocida por tratar los dolores y síntomas de inflamación en los dientes. Cuando se mastica, la Acmella suele tener un efecto adormecedor en la boca. Adicional a ello, una revisión publicada en EXCLI Journal demostró que el espilantol, un ingrediente activo importante de esta hierba, es el causante de dicho efecto anestésico. Asimismo, la hierba de los dientes es una fuente de flavonoides, es decir, una serie de compuestos naturales que reducen las prostaglandinas, asociadas con la percepción de dolor.

Cuando el dolor es muy intenso lo ideal es visitar al odontólogo. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

Por otra parte, esta hierba medicinal también ayuda a combatir la boca seca o xerostomía, que ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva. Esto normalmente puede ocasionar mal aliento y labios secos y agrietados. Oportunamente, la hierba de los dientes, al contener espilantol, reduce estos efectos al estimular las glándulas salivales.

¿Cómo se puede consumir esta hierba medicinal?

Según información de Mejor con Salud, para preparar esta hierba en una infusión se debe añadir una cucharada de Acmella en una taza de agua hirviendo. Pasado 25 minutos, se puede colar para su posterior consumo. Por otra parte, si se adquiere un extracto líquido, lo ideal es agregar entre 10 y 60 en un vaso de agua, entre 1 y 4 veces al día.

La hierba de los dientes es una planta de rápido crecimiento en Brasil y Perú. | Foto: Acmella

Esta planta medicinal también tiene algunos usos culinarios. El más común es en ensaladas, pues solamente se debe añadir pequeñas cantidades de hojas frescas picadas para que aporten un sabor especial al alimento. Sin embargo, es importante considerar que cocinar las hojas hace que puedan su sabor fuerte y amargo, así que se pueden mezclar con otras verduras.

“Las hojas frescas y hervidas también se agregan a sopas y guisos. Estos suelen combinarse con chile y ajo para un mayor gusto y aporte de vitaminas. Por otro lado, en la India, los botones de las flores de la Acmella oleracea se emplean como uno de los aromatizantes del tabaco de mascar”, indica Mejor con Salud.

Esta hierba medicinal también ayuda a combatir la boca seca o xerostomía. | Foto: CEF/Andrew Olney

Otros beneficios de la hierba de los dientes

  • Controla la dermatitis: este es un trastorno cutáneo que se manifiesta a través de una piel seca con comezón o un sarpullido con piel hinchada. Específicamente, las propiedades antiinflamatorias de la Acmella oleracea pueden aliviar los síntomas de esta afección.