La diabetes, igual que la hipertensión, es una enfermedad metabólica silenciosa que puede afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla.

Introducir sencillos hábitos saludables puede ayudar a mantener la glucosa bajo control. Las plantas medicinales también pueden ser grandes aliadas para mantener la diabetes a raya, sin fármacos o como apoyo al tratamiento.

“Las personas que podrían tener, sin saberlo, diabetes del tipo II podrían llegar a ser el 4% de la población”, según la Federación Española de Diabetes (FED). Los expertos recomiendan en general introducir cambios en el estilo de vida para tratar de dar un giro a estas preocupantes tendencias.

La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

Fitoterapia para emular la insulina

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce a causa de un déficit parcial o total en la producción de insulina por parte del páncreas que impide que la glucosa se transfiera a las células para usarla como combustible, lo que hace que se acumule en los vasos sanguíneos y cause hiperglucemia. Esto, a la larga, produce problemas vasculares.

Por suerte, introducir sencillos hábitos saludables puede ayudar a mantener la glucosa bajo control. Como apoyo las personas pueden recurrir a la fitoterapia. Existen muchas plantas que ejercen una acción favorable en la diabetes, como la centaura áspera, la momordica, la galega, la bardana, la zaragatona, el arándano, la quasia amara, el harpagofito y la ispágula. A continuación, se evidencian algunas plantas medicinales que emulan a la insulina.

Remedios caseros para reducir la glucosa en la sangre

Estevia

En los últimos años la estevia (Stevia rebaudiana), originaria de Brasil y Paraguay, se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los mercados y ferias de productos ecológicos y dietética. El prodigio de su intensa dulzura –sus hojas son hasta 60 veces más dulces que el propio azúcar– la ha encumbrado al trono de endulzante natural por excelencia.

Se le atribuyen numerosas virtudes, pero además se revela como un sucedáneo del azúcar, libre de carbohidratos y muy recomendable para los diabéticos.

La estevia puede mejorar los niveles de glucosa. | Foto: GettyImages

Judía

De la judía (Phaseolus vulgaris) se emplean con fines medicinales las vainas. Se han llevado a cabo algunos estudios in vitro con extractos de vainas de judía en los que se ha demostrado que contribuyen de forma notable a disminuir los niveles de glucemia en la sangre, al tiempo que pueden incrementar los de insulina.

  • Propiedades: se incluye en la categoría de plantas hipoglucemiantes, hipolipemiantes, diuréticas y depurativas.
  • A quién conviene: constituye un recurso dietético y de herbolario muy útil para usar como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus del tipo II. Se indica, asimismo, en el exceso de urea, edemas, hipertensión y afecciones urinarias.

Canela

La canela (Cinnamomum verum), originaria de India y Sri Lanka, suma a su excelente sabor propiedades medicinales muy útiles en la diabetes. La parte utilizada es la corteza de las ramas jóvenes.

  • Propiedades: se considera digestiva, estimulante, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica.

Gymnema

La gymnema (Gymnema sylvestre), una planta trepadora que crece en el este de la India y en África tropical, se conoce en hindi como gurmar, que significa “destructor del azúcar”. “Se trata de una de las plantas habituales de la práctica ayurvédica, que la utiliza contra la diabetes, el sobrepeso y la artritis. Con fines medicinales se emplean las hojas”, según informó ecologiaverde.com.

La gymnema es beneficiosa para la salud de los diabéticos. | Foto: GettyImages
  • Propiedades: se considera hipoglucemiante, antidiabética, diurética, adelgazante, desintoxicante y antiinflamatoria.

Copalchi

El portal cuerpomente.com señaló que “el copalchi (Coutarea latifolia) es un arbusto tropical que crece desde el sur de México hasta Colombia. Con fines medicinales se emplea la corteza del tronco: contiene un heterósido amargo, el coutareósido, que por hidrólosis genera glucosa y una genina polifenólica, lo que estimula la secreción pancreática para conseguir una adecuada metabolización de los hidratos de carbono”.

  • Propiedades: se considera hipoglucemiante, antiglucémico, uricosúrico, antipirético, aperitivo y refrescante.