El Alzheimer es una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.
Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las personas más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades, sin embargo, se pueden tomar medidas de prevención e incluir recetas naturales.
El toronjil es una planta medicinal rica en compuestos fenólicos y flavonoides, esto quiere decir que posee propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Este tipo de propiedades son clave para tratar diferentes problemas de salud.
Antes de tocar el tema del alzheimer y la ayuda que el toronjil puede brindar, es oportuno señalar un problema de salud que aqueja a gran parte de la población en la cotidianidad, el dolor de cabeza.
El portal experto en temas de la salud Tu Saudé realizó una descripción de las propiedades de esta planta y como puede ser de ayuda en caso de dolores intensos de cabeza, por ejemplo.
“El toronjil también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés. Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos, lo que puede contribuir al alivio de los dolores de cabeza”, señala el portal.
En el caso del alzheimer, esta planta medicinal puede ser un gran aliado para desacelerar el proceso degenerativo del cerebro, respecto a las propiedades del toronjil frente al alzheimer, Tu Saudé también entregó detalles de como puede llegar a funcionar.
“Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje”, asegura el portal web de salud.
Los estudios citados por Tu Saudé, también demostrarían que tomar toronjil durante 4 meses puede reducir la agitación, mejorar el raciocinio y reducir los síntomas de enfermedad como el Alzheimer.
Toronjil en té
El toronjil tiene diferentes maneras de ser preparado, por ejemplo en forma de té, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas. Si desea beberlo en forma de té, es necesario que utilice solo las hojas de toronjil, ya que son estas las que contienen las propiedades ya descritas.
- 1 cucharada de hojas de toronjil
- taza de agua hirviendo
Añadir las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día.
Toronjil en jugo
El toronjil en forma de jugo es un amanera refrescante de aprovechar sus propiedades, cabe señalar que puede prepararse con las hojas frescas o secas.
- 1/2 taza de toronjil picado;
- 200 ml de agua;
- Jugo de 1 limón;
- Hielo al gusto;
- Miel para endulzar (opcional).
Licuar todos los ingredientes, luego procesa a colar y endulzar con miel. Lo recomendable es beber de 1 a 2 vasos por día.
Es importante no exceder el consumo de toronjil luego de los cuatro meses recomendados para los adultos y de un mes para los niños. Esto debido a que es probable se puedan presentar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación.
El portal Tu Saudé también señala que se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva. Por otro lado, el toronjil también puede interferir en el efecto de medicamentos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas.