La infección por Helicobacter pylori normalmente se produce cuando esta bacteria infecta el estómago y por lo general ocurre en la infancia. Según Mayo Clinic, la causa frecuente de esta infección son las úlceras estomacales y es una enfermedad que se presenta en más de la mitad de la población mundial.
La mayoría de las personas con este problema de salud no presentan signo ni síntomas de la enfermedad. No obstante, en algunos casos se pueden presentar síntomas como dolor y ardor en el estómago, náuseas, falta de apetito, eructos frecuentes, perdida del peso involuntaria e hinchazón.
Ante de la presencia de estos síntomas acompañados de vómitos con sangre o heces con sangre, es importante solicitar atención médica de inmediato para diagnosticar la enfermedad y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrecen distintas alternativas medicinales que funcionan como coadyuvantes al tratamiento médico.
Por lo anterior, el portal web Tua Sáude indica que un remedio eficaz para eliminar este problema de salud es el consumo de la congorosa, una planta de la especie Maytenus ilicifolia que se caracteriza por ser rica en flavonoides y triterpenos. De acuerdo con algunos estudios, esta hierba también tiene una acción antibacteriana que es la que la hace ideal para combatir la bacteria de Helicobacter pylori.
Con ello, el portal en mención también destaca que gracias a su contenido de taninos como la Epigalocatequin galato y polisacáridos, tiene una acción antioxidante, antiinflamatoria y protectora gástrica, que ayuda a mejorar problema en el estómago como úlcera gástrica, agruras, mala digestión o dolor en el estómago.
Específicamente, las sustancias activas de la congorosa ayudan a su vez a disminuir la acidez estomacal y a proteger el estómago del propio ácido que produce, aliviando los síntomas como el dolor y la sensación de ardor. Entre tanto, algunos estudios realizados en ratas han demostrado que la congorosa tiene un efecto muy semejante al de la cimetidina, un medicamento que es utilizado para reducir la producción de ácido en el estómago.
¿Cómo consumir la congorosa?
Té de congorosa
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de congorosa.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación: Inicialmente, se debe agregar las hojas de congorosa en agua hirviendo, tapar y luego dejar reposar por 10 minutos. Pasado este tiempo, colar y beber este té 3 veces por día en ayunas o 30 minutos antes de las comidas. Esta infusión es ideal para combatir los trastornos gástricos como la gastritis, las úlceras y el reflujo porque disminuye la acidez en el estómago.
Cápsulas
Estas se pueden encontrar en dosis de 380 mg de extracto seco y deben tomarse enteras con un vaso de agua, sin abrir las cápsulas o masticarlas. Según Tua Saúde, la dosis normalmente recomendada es de 2 cápsulas de 380 mg de congorosa, 3 veces al día, es decir, cada 8 horas, antes de las principales comidas. No obstante, antes de consumirla se debe consultar con un especialista en salud.
Compresas calientes
Ingredientes
- 3 g de hojas de congorosa;
- 150 ml de agua hirviendo.
Preparación: se debe agregar las hojas secas de congorosa en agua hirviendo y esperar a que se entibie y aplicar sobre la piel afectada todos los días. Principalmente, estas compresas funcionan para tratar problemas de la piel como eczemas, cicatrices o acné.
Extracto fluido de congorosa
Este extracto se debe tomar por vía oral, siendo la dosis recomendad de 15 a 20 gotas diluidas en agua. Lo ideal es consumirlas 3 veces al día después de las comidas o de acuerdo a la recomendación médica.
Cabe mencionar que el consumo de esta hierba medicinal puede tener algunos efectos secundarios comunes durante el uso de la congorosa como sensación de boca seca, náuseas o alteración en el gusto, especialmente cuando se utiliza en cantidades mayores de las recomendadas o por más de 6 meses.