Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, las cueles aparecen en el organismo por el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos, así lo explican en el portal Mayo Clinic.
Estas piedras afectan cualquier parte de las vías urinarias, no solo los riñones, también la vejiga. En el mencionado sitio web indican que estos cálculos “se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”.
Para expulsarlos es bastante doloroso, aunque, normalmente, estos no producen daños permanentes cuando se detectan oportunamente y se realiza el tratamiento para eliminarlos.
Según el portal Medline plus, estos son algunos signos que indicar la existencia de cálculos renales y es necesario la atención médica:
- Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Orina con mal olor o con apariencia turbia.
- Sensación de ardor al orinar.
En Mayo Clinic advierten que los cálculos se pueden generar por antecedentes familiares, pues es más probable que se tengas esta molestia cuando alguien de la familia lo padeció. Si ya se ha tenido uno o más cálculos renales, el riesgo de que se forme otro es mayor.
La deshidratación por no beber suficiente agua todos los días es otro factor que aumenta el riesgo de tener cálculos renales. Para las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho tienen también, hay aumenta la probabilidad de sufrir de cálculos, así lo señala el sitio web especializado en salud, Mayo Clinic.
Las hierbas medicinales están a la mano y sirven para tratar estas molestias en los riñones, pues cumplen con la tarea de limpiar el cuerpo de tóxicos, particularmente cuando las impurezas acumuladas hacen que se forme arenilla o cálculos dentro del riñón, que generan dolor en su paso por las vías urinarias.
Entre los remedios naturales para tratar los cálculos está el apio, el cual es rico en minerales, vitaminas A y C, también tiene un gran valor antioxidante y en tisana es diurético, por esto es un ingrediente especial para limpiar el riñón de arenilla.
Según el sitio web Onsalus, lo ideal es tomar una taza de caldo de apio en ayunas con el agregado del jugo de un limón.
La cola de caballo la sugieren los expertos, pues es un potente diurético, ya que aumenta la producción de orina de una manera muy eficaz. Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que la hace tan popular entre los médicos naturistas.
Para recibir los beneficios de esta planta hay que hacer una infusión con unos 20 gramos de esta hierba por un litro de agua. Beber 3 tazas al día por 15 días y, luego, cambiar a otra de las hierbas, entre ellas puede ser el apio o la escaramujo o rosa silvestre.
El abedul lo recomiendan en el sitio web Saber vivir cuando los cálculos se producen por el ácido úrico. Esta planta tiene una gran acción diurética que ayuda a eliminar los excesos de esta sustancia. Por otra parte, tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias.
La grama tiene una apariencia similar a la del césped, por lo que usarla en jardinería es habitual. “Pero el rizoma de la grama (la parte del tallo que está bajo tierra), mezclado con otras plantas, ayuda también a combatir las piedras en el riñón por su efecto antiinflamatorio”, así lo destacan en Saber vivir.
En el sitio web Healthline aconsejan tomar tomar 12 vasos de agua por día en lugar de los 8 habituales, pues esta bebida acelera el proceso para eliminar las piedras.